Krampus - Maldita Navidad review

Título original: Krampus

Duración: 98 min.

Director: Michael Dougherty

Guión: Todd Casey, Michael Dougherty, Zach Shields

Música: Douglas Pipes

Fotografía: Jules O'Loughlin

Reparto: Allison Tolman, Emjay Anthony, Adam Scott, David Koechner, Toni Collette, Conchata Ferrell, Stefania Owen, Gareth Ruck, Leith Towers, Krista Stadler, Mark Atkin, Maverick Flack, Sophie Gannon, Queenie Samuel, Lolo Owen

Bien rodada pero mal escrita.

En estas fechas debemos entender lo más importante de la navidad: gastar toda la pasta que podamos en adquirir trastos que, probablemente, no necesitemos. Y todo eso de quererse los unos a los otros queda muy bien como eslogan, y un aplauso para los cuatro gatos que todavía se lo toman en serio pero admitámoslo, esta festividad como tantas otras ya ha perdido el poco sentido que tenía, ya solo se trata de revitalizar la economía entre unas vacaciones y otras. Krampus - Maldita Navidad empieza fuerte con una larga escena de créditos mostrando eso mismo: Gente golpeándose los unos a los otros para conseguir el último vete-a-saber-qué rodeados de decoración navideña. Ya me estaba frotando las manos para ver una crítica a la sociedad del consumo aderezada con monstruo pero no, la idea flota durante la película pero no ahonda y se queda solo en la superficie.

La familia Engel se prepara para recibir a los no muy bien avenidos cuñados para pasar la navidad, todo se trunca cuando una antigua criatura aparece para llevarse a los niños malos...

Tenía tantas ganas de que me gustara esta película, pero desgraciadamente las expectativas no han sido cumplidas. Tiene unas bajadas de ritmo alarmantes y muchas ideas en unos campos y muy pocas en otros. Te dan una de cal y otra de arena, las pocas escenas con más ritmo están bastante bien rodadas, tanto por el genial diseño de las criaturas (geniales  pero  repetitivos) como por la preciosa fotografía de Jules O'Loughlin. Hay unas interpretaciones más que decentes por un puñado de actores y actrices curtidos en la televisión,  la mayoría en comedia, género a la que la película recurre constantemente.

Entonces tenemos buenas interpretaciones, buena fotografía, alguna escena bastante curiosa y una gran banda sonora ¿cómo puede defraudar una película con estas bases? Pues que el guión tiene menos fundamento que una sopa de agua. Las escenas de acción están muy espaciadas entre sí y entre medio montones de momentos intrascendentes que acaban por aburrir, cosa que ni por asomo creía que iba a pasar antes de empezar a verla. Como decía antes los cuatro o cinco diseños de las criaturas son muy originales pero no están bien aprovechados por, irónicamente, utilizarlos demasiado. Los mismos bichos van apareciendo una y otra vez sin más elementos que mostrar que los que han hecho la primera vez que salen, imagino que esto es más por motivos presupuestarios pero no se, podrían haberse pensado algo más. También te puedes olvidar del terror, es totalmente inexistente, hay poquitos sustos y todos muy-muy flojitos. Una pena la verdad.

Dirige Michael Dougherty (Truco o trato) y co-guioniza junto a Todd Casey y Zach Shields. Tomando está película como base creo que dirige muy bien y escribe muy mal, pues hablando de aspectos técnicos Krampus está realmente muy bien hecha, se le nota mimo y potencial pero luego plasma el guión que él mismo ha ayudado a escribir y la cosa se despeña. Muy curioso el momento animación, y muy bien hecho, por cierto. Protagonizan Adam Scott, Toni Collette, David Koechner y Allison Tolman, todos ellos hacen un buen trabajo al igual que los niños, que son odiosos pero en este caso hecho a propósito.

En definitiva Krampus - Maldita Navidad. Es un disparo fallido, tenía potencial para haber sido una película de culto (la Gremlins de los años 10) pero se va al traste por la poca creatividad a la hora de escribir el guión y un final totalmente predecible. Por mi parte voy a apostar por A Christmas Horror Story como la auténtica película navideña de este año.