Killers review


Título original: Killers

Año: 2014

Duración: 137 min.

País: Indonesia

Director: Kimo Stamboel, Timo Tjahjanto

Guión: Timo Tjahjanto (Historia: Takuji Ushiyama)

Música: Aria Prayogi

Fotografía: Gunnar Nimpuno

Reparto: Rin Takanashi, Oka Antara, Kazuki Kitamura, Ray Sahetapy, Luna Maya


¡Frenética! Descenso a la mente de un psicópata.

La verdad que no me sorprende Killers, solo hace falta mirar atrás y ver la brutal filmografía de los Mo Brothers. Aunque en su último film se nota la experiencia adquirida en todos los apartados, desde la excelente narración hasta el ritmo que saben imprimir a esas más de dos horas de duración. Tan salvaje como poética a la hora de mostrar explícitamente todo lo acontecido entre dos salvajes asesinos, cada uno con un estilo tan diferenciado.

Me gusta que no pierden esa marca salvaje que nos mostraron con Macabre, pero a su vez han sabido evolucionar y no quedarse simplemente en el gore y la casquería. Esta coproducción de Indonesia junto a Japón es el paso definitivo al reconocimiento internacional que necesitaba esta pareja de directores.

Hay que tener algo muy presente con Killers, no se limita a un mero thriller como a simple vista pinta, como dije antes los directores han sabido plasmar esa brutalidad que tan bien se les dio tanto en su corto Dara como más adelante en su primer largometraje juntos.

Puede que el pecado de esta cinta resida en su final, bastante esperado, tal vez incluso algo forzado, eso me dejo un sabor algo agridulce, pero que a opinión personal no mancha demasiado el conjunto.

Un asesino en serie japonés, se dedica a subir todos sus asesinatos en una red social. Indetectable para la policía es como un fantasma anónimo que simplemente hace desaparecer personas de la forma más macabra posible, y por supuesto disfrutando al máximo con cada una de sus víctimas. A miles de kilómetros, en Jakarta reside un periodista hastiado del mundo. Su vida tanto profesional como personal se ha ido desmoronando. Cuando por casualidad descubre la singular obra de este asesino nipón, algo despertará en su interior, su lado más oscuro saldrá a relucir.

La historia que nos cuentan es original de Takuji Ushiyama y adaptada a la pantalla por Timo Tjahjanto, y si bien es verdad que no tiene nada de especial, es más la considero bastante copia salvando las diferencias de Fulltime Killer, del maestro Johnnie To, esta se aleja en su tono muy oscuro y para nada desenfadado que tenía el film hongkonés.

Por otra banda sus actores principales, tanto Kazuki Kitamura como Oka Antara están sublimes, sobretodo la evolución del personaje de Antara deja con la piel de gallina.

Para terminar con el apartado técnico y artístico debo hacer una mención especial, la persona que se encarga por velar que todo este correcto y en su sitio, no es otro que Kumalasari Tanara, encargado de maquillaje en Macabre, V/H/S 2 y The Raid 2. Sin duda todo un seguro de vida en este apartado.

A nota personal creo que el cine Indonesio lleva dando golpes en la mesa en los últimos años y Killers es otra muestra de ello. Los Mo Brothers nos demuestran que no solo los coreanos están de moda en Asia y nos traen uno de los thrillers más violentos y perturbadores que he podido ver en los últimos años. Queda totalmente recomendada y si aun no conocéis la filmografía de esta pareja de directores, recomiendo también echarle un ojo.

Firma: Omar Parra.