Alleluia review


Título original: Alleluia

Año: 2014

Duración: 95 min.

País: Francia

Director: Fabrice Du Welz

Guión: Fabrice Du Welz, Vincent Tavier

Música: Vincent Cahay

Fotografía: Manuel Dacosse

Reparto: Laurent Lucas, Lola Dueñas, Héléna Noguerra, David Murgia, Stéphane Bissot, Édith Le Merdy, Renaud Rutten


Violenta, degenerada y llena de sexualidad, no dejará indiferente a nadie.

El largometraje Alleluia, del director Fabrice Du Welz, es un film rodado en 16 mm. muy singular.

La trama gira entorno a un hombre que seduce a una madre soltera, Gloria, que está intentando rehacer su vida y trabaja en una morgue. A partir de este momento surge entre ellos una historia de amor oscura y salvaje, donde para intentar sacar dinero utilizan la brujería y el contactar con viudas adineradas para robarles todo lo que puedan, llegando incluso al asesinato.

Una historia de amor loco, de pasión desatada y oscura, rodada con una estética muy sucia pero muy sugerente y estética, en la que muchos planos impactan más por la sensación que transmiten que por lo que realmente se ve.
La película está rodada en clave baja con una estética muy desagradable y una imagen llena de grano, siempre provocando al espectador.

Las interpretaciones son impresionantes, Lola Dueñas está increíble en su papel y Laurent Lucas también lo borda, recordando a un Willem Dafoe en estado de gracia, con un toque seductor.

En una historia enferma y desquiciada como esta, también hay sitio para el humor. A destacar la conversación en la iglesia sobre una misión de caridad ficticia, el aquelarre frente a las llamas o el momento “musical” que acaba en gore.

El guión de la película no es su mejor punto, está dividida en cuatro episodios y, aunque funcionan, llevan a un desenlace que deja un poco frío, ya que es curioso que donde más podrían haber tensado y culminado ese extremismo y enfermedad del largometraje, el largo se vuelve un tanto edulcorado y no acaba de rematar donde podría haber sido más interesante.

Esto es un mal menor, ya que la secuencia que aparece durante los créditos vuelve a tener potencia y espectáculo visual, de forma que cuando termina la cinta el espectador obtiene lo que esperaba de un proyecto como este.

Film a tener en cuenta para cuando tenga distribución.

Firma: Pedro P.