Buscador

Translate

Medio Oficial

jueves, 27 de febrero de 2014

Psychophony review


Título original: Psychophony

Año: 2012

Duración: 80 min.

País: España

Director: Xavier Berraondo

Guión: Xavier Berraondo

Música: Néstor Romero

Fotografía: Marcos Pasquin

Reparto: Mercè Montalà, Ferran Albiol, Dafnis Balduz, Ferran Carvajal, Miriam Planas, Clàudia Pons, Babeth Ripoll, Leyla Rodríguez, Raúl Álvarez


Paranormalmente aburrida.

Por momentos bochornosa, por momentos trabajo de ESO, por momentos no quería seguir viendo tal despropósito. Seamos sinceros, muchos lo han intentado, pero solo unos pocos lo han conseguido. Y me refiero por supuesto a conseguir realizar una película decente sobre sucesos paranormales. La premisa que nos ofrece Psychophony la compro sin dudar ni por un segundo. Para salirse un poco de lo habitual añade el tema de la esquizofrenia a la ecuación, los fantasmas y los sucesos paranormales por si solos ya no tienen el mismo tirón que hace 10 años.

Pero... cuando TODO lo demás es un absoluto fracaso no hay por donde coger premisa alguna, por muy prometedora que fuere.

Siguiendo los escritos del Dr. Bleuler, la doctora Helena Jara une fuerzas con un reconocido parapsicólogo para intentar demostrar la teoría que muchos pacientes diagnosticados con distintas esquizofrenias tienen el origen de su enfermedad en fenómenos paranormales. Para eso crean el proyecto "Children's corner", pero desgraciadamente lo que sucede durante el experimento es tan aterrador como demencial. Un año más tarde se recuperan las cintas con las grabaciones del terrible y fracasado experimento... esta es la historia de lo ocurrido.

Conocido por dirigir episodios en varias series tanto en ámbito catalán como nacional, Xavier Berraondo, se estrena dentro del género más amado y respetado por estos lugares, el terror. Con un guión propio, más propio de un fin de curso de secundaria, que de un director con un bagaje tan extenso como reconocido. Y con una dirección que no tiene ritmo alguno, no logra transmitir nada y pierde todo su interés desde el momento que pisan la casa donde sucede toda la acción.

Me duele decirlo, ya que me gusta apoyar el cine realizado aquí, en casa. Pero hay que ser sincero con uno mismo, y como en todos lados pasa, hay cine que te hace seguir creyendo en él y cine del que cuando acabas piensas que el director se está riendo de ti. Estamos ante el segundo caso.

Aunque tampoco ayuda rodearse de un elenco de actores, que se resumen mayormente con una experiencia en doblaje y actuaciones para series y tv-movies. Lo cual se nota, y pasa factura al producto final. Por momentos telefilm, en otros estamos ante el episodio piloto que ningún canal quiso, pero en ningún momento tenemos la sensación de estar ante un proyecto con futuro.

Para ahondar aun más en la herida destacar que los efectos digitales por llamarlos de alguna manera, son bastante bochornosos en general.

Siempre gusta ver como en nuestro país se apuesta por el cine de género, pero desgraciadamente títulos como este no nos hacen un favor a los fans, pues si este tipo de films llegan al publico general lo único que consiguen es que su opinión sobre el terror vaya a peor. En fin, amantes del terror, defensores del producto nacional, entusiastas del cine en general, HUID! Cuando os propongan una tarde entretenida junto a Psychophony, echad a correr y no miréis atrás, como si el mismísimo Jason Voorhees estuviese ahí, reclamando por vuestras almas.

Firma: Omar Parra.