VISCERAL: Entre las cuerdas de la locura review


Título original: VISCERAL: Entre las cuerdas de la locura

Año: 2013

Duración: 76 min.

País: Chile

Director: Felipe Eluti

Guión: Felipe Eluti

Música: René Ángel Roco Campos

Fotografía: Tomas Smith

Reparto: Felipe Eluti, Alejandro Cerda, Carolina Salles, Valentina Varela, Amanda Loayza, Olivia Campo, Ximena Quiroz Peters, Carolina Garcia, José Manuel Garcia


Lo más salvaje y extremo que hayas visto.

Visceral
1. Adj. De las vísceras o relativo a ellas.
2. [Sentimiento] muy profundo y arraigado.

Con esa misma definición de la palabra que pone nombre propio al film que hoy nos ocupa, podríamos resumir lo que el director quiere contarnos, a lo largo de esta hora de viaje hacia el interior del ser humano más oscuro. Sentimientos primigenios, tales como, rechazo, odio, miedo, son las piezas principales de este puzzle terrorífico y violento que el director chileno, Felipe Eluti nos ofrece para conocer mucho más íntimamente a su pequeña, despiadada, pero sobretodo arriesgada opera prima.

Seguimos los pasos de un despiadado asesino, que se dedica a violar y matar sin mostrar ningún tipo de escrúpulo. Pero... ¿cuál es el porqué de este comportamiento? Detrás de este hombre atormentado se esconde un pasado aun más turbulento que su actual vida. Una madre que reniega de él cuando más la necesitaba, y una dramática derrota cuando su carrera como boxeador estaba a punto de despegar, parecen los detonantes para esta espiral de violencia extrema.

Cuando hablamos de VISCERAL: Entre las cuerdas de la locura, debemos remontarnos cuatro años atrás, en 2009 surgieron las primeras noticias del debut en la dirección de Felipe Eluti. Pero el chileno no solo se encarga de la dirección, el guión, la edición y hasta protagonista del film. Por lo que estamos ante un proyecto muy personal, y esto se nota en cada segundo de metraje.

Estamos ante una película difícil, que no será del agrado de todos, primero por el tema que toca, y segundo por como lo toca. Violencia sin medida, explicita y todo ello filmado sin perder el más mínimo detalle. La parte más cruda esta filmada con especial cariño y eso se nota, simplemente decir que los amantes del gore, entre los que me incluyo, lo gozarán como enanos.

Pero la obra de Eluti también tiene sus puntos negativos, tenemos la narración lenta, los escasos y vacíos diálogos y sobretodo un guión demasiado simple y con muy poca profundidad. Precisamente es esta falta de ambición en este apartado, la mayor lacra para un film muy interesante pero que nos deja con ganas de más. Tal vez, parte de la culpa también haya sido un poco la falta de carisma de su protagonista (el killer encarnado por el mismo director), no es fácil empatizar con alguien sin sentimientos y eso hace que miremos esta cinta desde la distancia.

Una con imágenes y momentos tan crudos que puede llegar a parecer una snuff movie, sin exagerar, esperar a ver ciertas torturas. Pero que en otros momentos los movimientos constantes de la cámara y cuando nos introducimos en los propios pensamientos del perturbado protagonista, solo consigue que marear al espectador y hacer que perdamos la proximidad que transmite la mayor parte del film y en especial durante sus torturas, es ahí donde echamos en falta el uso de un trípode.

VISCERAL: Entre las cuerdas de la locura, como dije antes es una cinta difícil de ver y no apta para el gran público, pero esa minoría a la que va dirigido el film se lo pasará en grande (o sufrirá, según se mire). Brutal, extrema, oscura, perturbadora, son solo algunas palabras que definen a esta obra a la perfección. Espero que no seáis de estomago sensible.

Firma: Omar Parra.