Dawn of the Dead review

Director: George A. Romero

Guión: George A. Romero

Música: Varios

Fotografía: Michael Gornick

Reparto: David Emge, Ken Foree, Scott H. Reiniger, Gaylen Ross, David Crawford, David Early, Richard France, Howard Smith, Tom Savini

Master Class sobre el cine de muertos vivientes.

Antes de empezar la crítica de esta obra maestra del cine de terror, puedo decir con certeza que no os voy a contar nada que no sepáis ya, o que no se haya dicho sobre el rompedor trabajo de George A. Romero, pero como fan del género es un placer poder hablar de Dawn of the Dead.

Podemos decir que esta película es una gran clase maestra de cómo sobrevivir a un apocalipsis zombie, y de paso ver que nos depararía y que podríamos esperar de nuestra clase política y altas esferas si todo esto ocurriera (como en la vida misma, oigan). El padre del género zombie nos regalo una espectacular cinta de muertos vivientes que aun a día de hoy sigue siendo todo un referente para cualquier cineasta y amante del cine.

Una de las peores cosas que le ha podido pasar a Dawn of the Dead, es el paso de los años, y sobretodo el magnífico remake que realizo Zack Snyder de la misma. Aun así, los protagonistas azulones del maestro de grandes gafas siempre serán recordados y pasaran a la historia por asustar a niños y viejas en las salas de cine hace ya más de tres décadas.

El final de la humanidad ha llegado, los muertos se levantan y un grupo de cuatro supervivientes deciden huir de las grandes ciudades para tener una pequeña posibilidad de sobrevivir a todo esto. Con un helicóptero logran llegar a un supermercado donde gozan de recursos casi ilimitados y un buen lugar donde protegerse. Pronto se darán cuenta que los zombies pueden llegar a ser un problema menor, saqueadores y demás calaña también quieren su parte del pastel.

Diez años tardó George A. Romero en volver a retomar lo que había empezado con La noche de los muertos vivientes. De nuevo a cargo de la dirección y el guión, estaba dispuesto una vez más a sacar de sus tumbas a esas pobres almas en pena. Corría el año 1978 cuando Dawn of the Dead vio la luz, eso sí, no antes pasando por muchas dificultades debido a la censura.

Los efectos especiales de Tom Savini, como siempre eran espectaculares, y realmente ponían los pelos de punta cuando los muertos vivientes empezaban a arrancar extremidades o a arrancar de un bocado las yugulares de sus víctimas.
Las actuaciones en general eran bastante sobreactuadas, pero por encima de todos ellos estaba Ken Foree, que nos regalo un personaje que a día de hoy sigue siendo todo un icono del genero. Interpretó a Peter, el más grande entre los grandes a la hora de enfrentarse a los zombies.

Aunque a día de hoy, he de reconocer que prefiero el remake del Amanecer de los muertos, a la original de Romero, Dawn of the Dead no deja de ser una película de obligada visión para todo amante del cine. Y no solo para los seguidores del terror, ya que la lección de buen hacer que nos regala este genio es increíble.