Buscador

Translate

Medio Oficial

lunes, 6 de mayo de 2013

Antiviral review


Título original: Antiviral

Año: 2012

Duración: 110 min.

País: Canadá

Director: Brandon Cronenberg

Guión: Brandon Cronenberg

Música: E.C. Woodley

Fotografía: Karim Hussain

Reparto: Caleb Landry Jones, Sarah Gadon, Malcolm McDowell, Douglas Smith, Joe Pingue, Nicholas Campbell, James Cade, Lara Jean Chorostecki, Lisa Berry, Salvatore Antonio


Antiviral, riesgo y talento de la mano.

¿De tal palo tal astilla?, rotundamente no en el caso que nos ocupa. Sin duda, alguna influencia tendrá, pero ésta revolotea veladamente en este impresionante debut de Brandon Cronenberg. Sumamente original en su concepción, diseño e idea, ha de afrontar no obstante un ritmo demasiado denso impuesto por el nobel director. El producto final se resiente demasiado por esto último y somos de la opinión de que el público puede llegar hasta perderse en el laberinto visual que nos presenta.

Tened en cuenta que estamos hablando de la opera prima de un joven talento, eso no quiere decir que se le tenga que perdonar todo, pero hay que reconocer el mérito de afrontar una obra de tal magnitud, valentía ante todo, aunque algunos puedan ver esto como pretencioso.

Es curioso observar la tonalidad cromática de la película. Blanco impoluto por un lado, y un negro riguroso por otro. Caleb Landry Jones, en el papel de Syd March, da el contrapunto con el rojo. Un rojo que humaniza una cinta que de otra manera sería sumamente fría e impersonal. Con todo esto queremos decir que la fotografía de Karim Hussain es magnífica puesto que resuelve todo este conglomerado de manera muy eficaz, además de ofrecernos en las escasas escenas de acción, unos encuadres de cámara muy interesantes y que ayudan al espectador a introducirse de lleno.

En un sutil pero potente trasfondo, podemos observar una gran crítica a nuestra sociedad de consumo actual. Una sociedad sin escrúpulos que no duda en usar todas sus artimañas para satisfacer sus delirios de poder.

Syd March trabaja en una clínica privada que se dedica a satisfacer los particulares deseos de unos clientes un tanto caprichosos. Lucas Clinic se dedica en definitiva a recolectar algo muy curioso, virus y enfermedades de personas famosas, debido a la gran demanda de una sociedad enferma.

El guión, también de Brandon Cronenberg, está muy elaborado y no deja ningún cabo suelto, otra cosa es que la dirección se pierda un poco a la hora de plasmarlo en imágenes, su densidad lo puede hacer de cara al espectador, hasta indigerible.

En cuanto a las interpretaciones sin duda todo el peso del film recae en Caleb Landry Jones, el cual está magnífico llevando un poco de humanidad a la utopía que nos presenta el director. También destacar a algunos secundarios, como el genial Malcolm McDowell y a Sarah Gadon.

Antiviral es una película no apta para todos los paladares, debido como antes hemos comentado, a la densidad y ritmo que impone. Aun así la recomendamos ya que vale la pena dar una oportunidad. ¿Qué estarías dispuesto a pagar por sentir lo que siente tu ídolo?, Brandon Cronenberg nos lo muestra perfectamente en su debut.

Firma: Korean Bros.
aod dijo...

pues a mí me encantó, ¿cómo se llama esto, distopía? bueno lo que sea. Y el final simplemente devastador. No tiene mucha relación pero me revivió sensaciones de cuando leía Neuromante, y por cierto la vi sin ninguna idea preconcebida, ni tan siquiera me fijé en el director

Omar Parra dijo...

Según que persona esta película puede ser algo difícil de digerir, el ritmo es lento, pero la historia es muy buena, y el protagonista lo borda

Anónimo dijo...

esta peli es una patochada. me sirve como metrómeno a la hora de si debo de fiarme o no de las recomendaciones de un blog. acabo de llegar a tu página y me está gustando mucho...cuando vi que hablabas de esta peli, pensé "si le pone más de un bien, sé que no va a recomendarme buenas pelis". ni una cosa ni otra, así que seguiré visitándote. Antiviral no la abandoné por la mitad pero confieso que la pasé para alante varias veces. qué tostón insoportable.
me jode bastante que ciertas pelis se 'vistan' de culto y engañen a unos cuantos flipados con granos. ya no entraré en lo aburrida que es, que lo es hasta la náusea, sino en la pretenciosidad vacía que nos quiere vender. joder, pelis buenas de una vez. como Evil Dead, Cabin in the Woods, The Strangers o similares.

Omar Parra dijo...

Gracias por comentar y seguirnos anónimo (la próxima vez logueate así podre dirigirme a ti mejor ). No veo Antiviral como una película pretenciosa, pero lo que si es cierto es que su ritmo es muy costoso de seguir, lenta hasta decir basta en algunos momento decimos en la review. Creo que el tema que trata es original y bien planteado pero para mucha gente se le puede hacer muy pesado seguir su ritmo. Personalmente me gusto algo más la segunda vez que la vi. Antiviral es uno de esos films que lo amas o lo odias por lo general, te recomiendo darle una segunda oportunidad, lo mismo en otro momento puedes verla con otros ojos.
Saludos

Anónimo dijo...

gracias por responder, Omar. pero...¿otra oportunidad? no... gracias, con una me bastó. lo cierto es que las pelis "lentas" (que se toman su tiempo para profundizar o simplemente crear un clima) me suelen gustar. no es ése el problema. cuando una peli es buena, los es aunque sea lenta o dinámica. es más una corriente de películas plomazo disfrazadas de cine serio con el que no puedo y que, sintiéndolo mucho, suelen gustar a un tipo de espectador muy concreto (el que suele leer Almas Oscuras). casi siempre vapulean películas infinitamente mejores que al tener más presupuesto o ser más comerciales (que en realidad no) no desprenden ese halo de 'culto'. es en plan 'mola porque no la conoce ni dios'. en ese grupo entrarían películas recientes como "American Mary" o "Excision" que cierto tipo de gente pone por las nubes (media de edad 20 años) y que son un soberano coñazo, no por lentas, sino por absurdas, tontonas y mega flipadas. "American Mary" no hay por donde cogerla, ni siqiera la salva una protagonista que lo hace nada mal. pero las situaciones, el montaje, los diálogos, las incongruencias...son propias de una peli menor. muy menor.

Anónimo dijo...

Ah! y ésta en concreto además viene avalada por un apellido con pedigrí. Cronenberg padre repite bodrio a la altura de 'Antiviral' como 'A Dangerous Method'. vamos, que no me la cuelan.