Antiviral review


Título original: Antiviral

Año: 2012

Duración: 110 min.

País: Canadá

Director: Brandon Cronenberg

Guión: Brandon Cronenberg

Música: E.C. Woodley

Fotografía: Karim Hussain

Reparto: Caleb Landry Jones, Sarah Gadon, Malcolm McDowell, Douglas Smith, Joe Pingue, Nicholas Campbell, James Cade, Lara Jean Chorostecki, Lisa Berry, Salvatore Antonio


Antiviral, riesgo y talento de la mano.

¿De tal palo tal astilla?, rotundamente no en el caso que nos ocupa. Sin duda, alguna influencia tendrá, pero ésta revolotea veladamente en este impresionante debut de Brandon Cronenberg. Sumamente original en su concepción, diseño e idea, ha de afrontar no obstante un ritmo demasiado denso impuesto por el nobel director. El producto final se resiente demasiado por esto último y somos de la opinión de que el público puede llegar hasta perderse en el laberinto visual que nos presenta.

Tened en cuenta que estamos hablando de la opera prima de un joven talento, eso no quiere decir que se le tenga que perdonar todo, pero hay que reconocer el mérito de afrontar una obra de tal magnitud, valentía ante todo, aunque algunos puedan ver esto como pretencioso.

Es curioso observar la tonalidad cromática de la película. Blanco impoluto por un lado, y un negro riguroso por otro. Caleb Landry Jones, en el papel de Syd March, da el contrapunto con el rojo. Un rojo que humaniza una cinta que de otra manera sería sumamente fría e impersonal. Con todo esto queremos decir que la fotografía de Karim Hussain es magnífica puesto que resuelve todo este conglomerado de manera muy eficaz, además de ofrecernos en las escasas escenas de acción, unos encuadres de cámara muy interesantes y que ayudan al espectador a introducirse de lleno.

En un sutil pero potente trasfondo, podemos observar una gran crítica a nuestra sociedad de consumo actual. Una sociedad sin escrúpulos que no duda en usar todas sus artimañas para satisfacer sus delirios de poder.

Syd March trabaja en una clínica privada que se dedica a satisfacer los particulares deseos de unos clientes un tanto caprichosos. Lucas Clinic se dedica en definitiva a recolectar algo muy curioso, virus y enfermedades de personas famosas, debido a la gran demanda de una sociedad enferma.

El guión, también de Brandon Cronenberg, está muy elaborado y no deja ningún cabo suelto, otra cosa es que la dirección se pierda un poco a la hora de plasmarlo en imágenes, su densidad lo puede hacer de cara al espectador, hasta indigerible.

En cuanto a las interpretaciones sin duda todo el peso del film recae en Caleb Landry Jones, el cual está magnífico llevando un poco de humanidad a la utopía que nos presenta el director. También destacar a algunos secundarios, como el genial Malcolm McDowell y a Sarah Gadon.

Antiviral es una película no apta para todos los paladares, debido como antes hemos comentado, a la densidad y ritmo que impone. Aun así la recomendamos ya que vale la pena dar una oportunidad. ¿Qué estarías dispuesto a pagar por sentir lo que siente tu ídolo?, Brandon Cronenberg nos lo muestra perfectamente en su debut.

Firma: Korean Bros.