Compliance review


Título original: Compliance

Año: 2012

Duración: 90 min.

País: Estados Unidos

Director: Craig Zobel

Guión: Craig Zobel

Música: Heather McIntosh

Fotografía: Adam Stone

Reparto: Ann Dowd, Dreama Walker, Pat Healy, Bill Camp, Philip Ettinger, James McCaffrey


Perturbadora muestra del poder de las palabras sobre las personas.

Incredulidad, impotencia, rabia, estos son solo algunos de los sentimientos que recorrerán tu cuerpo mientras estas delante de la pantalla. Increíble el relato que nos muestra como con tan sólo un teléfono, en el cual hay un completo desconocido al otro lado, y las palabras correctas, pueden destrozar la vida de una persona. Y es que como vas a decir que no a las ordenes de un Sheriff que solo busca encontrar la verdad y establecer la ley y el orden en el mundo. Muy tentador es en algunos casos el poder de la autoridad. Aunque la dura verdad tras ese teléfono es mucho mas aterradora... Pero tras ver todo lo que sucede en el metraje y que nos digan que la película está inspirada en hechos reales, si más no, como mínimo es desalentador y bastante perturbador.

Un restaurante de comida rápida recibe una llamada de presumiblemente la policía, inculpando a una de las empleadas sobre un robo. La conversación que mantendrá el jefe de policía con los empleados y la inculpada pronto se tornara en una pesadilla.

Craig Zobel dirige y escribe el guión de Compliance, la que es sin duda una de las mejores películas del año. Perfectamente dirigida, realmente muy dura y cruda como la misma realidad. Tras visionarla nos quedaremos atónitos por todo lo que acabamos de ver, ya que es difícil de asimilar todo.

Todo esto es posible gracias a unas actuaciones de gran nivel sobretodo destacando a las dos mujeres protagonistas, tanto Ann Dowd como Dreama Walker, firman unas actuaciones sublimes. Mencionar también la voz de Pat Healy. Y digo la voz por que la persona en sí, queda en total segundo plano. Acabaras odiando a Pat Healy pero no por que realice una mala actuación, sino todo lo contrario. Destacar el tema principal, responsabilidad de Heather McIntosh, el cual pone la piel de gallina en el momento que hace aparición.

Durante su escasa hora y media de duración nos mantiene enganchados en todo momento. Ya que no dará tiempo a salir del shock que provocan las continuas acciones de los protagonistas. Atónito es la palabra correcta para definir el estado con el que acaba el espectador tras visionar el film.

Indispensable sin duda alguna dará mucho que hablar. Si tenéis la oportunidad de visionarla, no lo dudéis. Hay que tener en cuenta que algunas escenas son algo fuertes. No esperéis sangre ni acción, pero todas las escenas gozan de una carga emocional brutal. Y es que Compliance no te la podrás quitar de la cabeza durante mucho, mucho tiempo.

Firma: Omar Parra.