Duración: 163 min.

País: Corea del Sur

Director: Kang Woo-suk

Guión: Ji Woo Chung, Tae-Ho Yoon (comic)

Reparto: Park Hae-il, Jeong Jae-yeong, Yoo Seon, Hu Joon Ho, Kim Sang-ho, Yoo Hae-jin, Yoo Joon-sang

Corea nos lo vuelve a demostrar. Ellos saben lo que es un verdadero Thriller.

Como dijo Don Vito Corleone: "ten cerca a tus amigos, pero ten aún más cerca a tus enemigos". Muchos son los dictadores que a la hora de "subir" al poder tienen la utópica idea de un país perfecto, sin problemas de ningún tipo, con grandes economías y todo el pueblo en armonía. Todos sabemos que todo esto solo se llega a producir en la mente del dictador de turno. Pero, ¿y si de verdad se pudiera conseguir esta meta? sería perfecto... o tal vez... no del todo.

El policía Cheon Yong-Deok (Jeong Jae-Yeong) conoce a Yu Mok Hyeon (Hu Joon Ho), un líder religioso en la pequeña aldea en la que viven. Cheon se da cuenta que Yu Mok logra una gran influencia sobre la gente y juntos podrían conseguir grandes cosas. Su proposición es fundar un nuevo pueblo para prófugos y gente que quiere arrepentirse de sus vidas pasadas y quieran comenzar desde cero, un pequeño pueblo donde nadie será juzgado por lo que hizo en el pasado. Tras esta breve introducción la película da un salto temporal y empiezan los problemas. El pueblo es una realidad pero, Yu Mok Hyeon a muerto y el hijo de este, Ryu He Gook (Park Hae Il), se traslada al pequeño pueblo de su padre para iniciar los trámites del funeral. Lo que vera allí es que todos los habitantes actúan un tanto raro, sospechoso mas bien. Durante las próximas casi tres horas acompañaremos a Ryu He Gook y su incansable búsqueda de la verdad, ya que el no cree que su padre muriera pos causas naturales tras comprobar el injustificado y sospechoso comportamiento del líder de la aldea y los demás habitantes...

Moss es sin duda uno de los mejores thrillers de 2010. El veterano director Kang Woo Suk después de estar cuatro años sin dirigir un film nos sorprende con esta adaptación de lo que era una serie web y logra crear una gran película con una trama muy elaborada que te deja enganchado a la pantalla durante todo el metraje. Moss goza de un ritmo envidiable pese a sus casi tres horas de duración y en ningún momento decae, cosa difícil y muy de agradecer. Unas interpretaciones muy correctas, destacando sobre todo a un impresionante Jeong Jae-Yeong que logra cargar con el peso de la película con una actuación para recordar. A destacar también el gran trabajo en el apartado de maquillaje realizado por Jin Jang logrando unas buenísimas caracterizaciones tras el salto temporal que sufren los protagonistas.

Indispensable título para todos los amantes del cine, en especial para los amantes de los thrillers. Que no os asuste la duración de la cinta, si te atreves con ella te aseguro que no saldrás defraudado de esta experiencia.