Sitges - Monster Island review

Un prisionero inglés y un soldado traidor japonés son encadenados el uno al otro por el tobillo minutos antes que el barco militar en el que estaban sea bombardeado. Logrando escapar de milagro acaban en una remota isla. Pero al poco descubrirán que para nada está desierta, pues un monstruo acecha en las sombras.

Título original: Orang Ikan

Año: 2024

Duración: 84 min.

País: Indonesia

Director: Mike Wiluan

Guion: Mike Wiluan

Música: Akihiko Matsumoto

Fotografía: Asep Kalila

Reparto: Dean Fujioka, Callum Woodhouse, Alan Maxson, Alexandra T. Gottardo, Lucky Moniaga


Sencilla survival de aventuras.

Es posible que a veces nos volvamos un poco exigentes. Por supuesto que cualquier producto que es lanzado está abierto a la crítica y a la opinión ajena, pero también es verdad que a la hora de valorarlo hay que tener en cuenta cuestiones o ajenas a la producción o en su contexto. Para que nos entendamos: no todo tiene la misma vara de medir. Entonces si nos ponemos serios con una película como Orang Ikan pues difícilmente pase el corte, pero si nos ponemos la chaqueta de fans del género, de el ir a favor de obra, pues oye, en su contexto pues tampoco estamos ante un desastre demasiado grave. Película sencilla, cortita y al pie que se deja ver.


Un prisionero inglés y un soldado traidor japonés son encadenados el uno al otro por el tobillo minutos antes que el barco militar en el que estaban sea bombardeado. Logrando escapar de milagro acaban en una remota isla. Pero al poco descubrirán que para nada está desierta, pues un monstruo acecha en las sombras.

Pues eso, película muy sencillita, dos enemigos obligados a entenderse, unos recursos muy limitados y una extraña criatura que los cazará. Película de 80 minutos que recortando las puntas te valdría para un episodio de alguna serie antológica. Monster Island es pura historia pulp, de novelita de a duro con una historia de terror que incluye monstruo, algo de sangre y acción. El problema que yo tengo pirncipalmente es que no tengo muy claro quien es el héroe y quien el villano. Porque al fin y al cabo son ellos los que acaban en su territorio, y si bien es cierto que el monstruo ataca primero ¿se le puede culpar? Tendrá que alimentarse y ¿acaso nosotros actuaríamos distinto? Entonces el odio y la saña que tienen para con la criatura me parece mal desarrollada. El bicho ese estaba en su casa tan feliz y vienen esos inadaptados a destrozarlo todo ¿y el pobre bicho es el malo? A mi no me la dan con queso.


Nueva película de Mike Wiluan (Motel Melati, Buffalo Boys) el cual dirige y escribe, con claras influencias con Enemy Mine (1985). Ya hace unos cuantos años que Singapur nos trae bastante cine de género con directores como Eric Khoo o Kelvin Tong. En términos de producción es evidente que Orang Ikan es un trabajo muy limitado, los actores se cuentan con los dedos de una mano y aunque la mayoría de escenas son en exteriores los personajes no están en más de dos o tres sitios. Destaco la interpretación de Dean Fujioka (Fullmetal Alchemist, Pure Japanese) más por el carisma de su personaje que por el trabajo actoral. Es una película de muy pocas palabras, principalmente porque los dos personajes no se entienden entre ellos, pero la dinámica y la química entre él y Callum Woodhouse (Raven's Hollow, B&B) es bastante resultona aunque poco desarrollada y bastante acelerada. Pero donde me tengo que parar es en el diseño del monstruo, un copia y pega del diseño del monstruo de la laguna pero no me podía sacar de la cabeza de que ahí había un pobre desgraciado que estaba enfundado en un traje de goma en un rodaje en una isla del pacífico. Es todo tan cutre que verdaderamente se vuelve adorable.

Orang Ikan es una pequeña película adorable. Va directa al pie sin entretenerse más de lo necesario en darte un par de pinceladas de la situación. Hay un par de escenas con un gore bastante resultón y es perfecta para colocar en medio de una maratón. Pero no se puede negar que tiene poco margen para la sorpresa, que tiene un monstruo que roza el plagio y que va tan directa al grano que pasa por encima de cualquier desarrollo de personaje que valga. Pero es una película tan honesta que estoy seguro de que con el tiempo la voy a recordar con cariño.

Firma: Oriol Hernández.
@Oriol_TW

🎬 VOD