Sitges - Bugonia review

Don y Teddy son primos y son lo único que tienen. Viven juntos en una casa grande y tienen poco contacto con el mundo exterior. Ambos están convencidos de que deben secuestrar a Michelle, la CEO de una multinacional, porque creen firmemente que es un alien que ha venido a colonizar la Tierra…

Título original: Bugonia

Año: 2025

Duración: 120 min.

País: Irlanda

Director: Yorgos Lanthimos

Guion: Will Tracy, Jang Joon-hwan

Música: Jerskin Fendrix

Fotografía: Robbie Ryan

Reparto: Jesse Plemons, Emma Stone, Aidan Delbis, Alicia Silverstone


Misantropía y paranoia en lo nuevo de Lanthimos.

La carrera de Yorgos Lanthimos no puede dejar indiferente a nadie. Hace ya 15 años que le descubrimos con la que sigue siendo para muchos su mejor película, Canino. El griego lleva desde entonces trabajando y ha sabido forjarse una carrera con su sello de autor indiscutible, a la vez que se codea con las grandes estrellas del star system hollywoodiense. No es tarea fácil mantener tu ausencia a la vez que la maquinaria de la industria te va captando, pero la verdad es que Lanthimos no tiene peli mala, y Bugonia no es una excepción.


Don y Teddy son primos y son lo único que tienen. Viven juntos en una casa grande y tienen poco contacto con el mundo exterior. Ambos están convencidos de que deben secuestrar a Michelle, la CEO de una multinacional, porque creen firmemente que es un alien que ha venido a colonizar la Tierra…

Hay que decir que Bugonia no es una historia original, se trata del remake de una película surcoreana del año 2003 titulada Save the green planet! Esto llama la atención y puede haber alejado a algunos de la propuesta, pero tampoco difiere mucho de lo que ya hizo en Pobres criaturas, adaptar de manera libre algo que ya existe. Aun así es imposible juzgarlo para mí, ya que no he visto la peli original. Parece que aquella tiene un tono bastante cómico, pero la de Lanthimos tiene el tono que tienen todas sus pelis: algo de comedia y mucho malestar.

En esta repite con la que ya podemos considerar su musa, Emma Stone, y con el mejor actor de nuestra época, Jesse Plemons. Ambos excelentes, sin nada que objetar (aunque Plemons está siempre por encima de cualquiera), se enfrentan en un duelo en el que la historia nos hará sospechar del uno y del otro a cada rato, jugando con nuestro posicionamiento a lo largo de la narración. Completa el cast Aidan Delbis, como primo inocente y no muy listo de Plemons, en la que ha supuesto su primera película.


Bugonia es una historia bien contada, bien dirigida, con todo lo que nos gusta de su director. La desazón que consigue crear con sus personajes, con su forma de colocar la cámara, con la música.. sus historias donde el alma del ser humano se muestra siempre oscura y traicionera. Un producto que te gustará si te gusta su cine, y si soportas bien la falta de esperanza que desprende.

Lanthimos ha anunciado que se toma un descanso, tras tres películas seguidas sin respiro, parece que necesita un break. Ojalá vuelva renovado, pero con las mismas ganas de sátira.

Firma: Sonia Antorveza.
@bunyolsdesucre

🎬 VOD