Sitges - Frankenstein review

Victor Frankenestein es un médico y científico brillante obsesionado con un tema en concreto: vencerle la partida a la muerte. Convencido de que podrá hacerlo, se propone crear un ser que deje a todos sin palabras, un ser que desafiará el mito de que todos debemos morir algún dia…

Título original: Frankenstein

Año: 2025

Duración: 149 min.

País: Estados Unidos

Director: Guillermo del Toro

Guion: Guillermo del Toro (basado en una novela de Mary Shelley)

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Dan Laustsen

Reparto: Oscar Isaac, Jacob Elordi, Mia Goth, Christoph Waltz, Charles Dance


Una adaptación bien dirigida, pero que no aporta nada nuevo.

Hace un tiempo supimos que Guillermo del Toro emprendía este proyecto, hacer una nueva adaptación de Frankenstein, con Netflix como productor. Hay que reconocer que desde que nos enteramos, se apoderó de nosotros la desidia, y un pensamiento que muchos compartimos: ¿para qué? En una época en la que los remakes, trimakes, reboots y demás están tan a la orden del día, intentamos mantener la mente abierta y pensar que siempre puede haber algo nuevo que aportar. Pero en este caso, no hay mucho de eso.


Victor Frankenestein es un médico y científico brillante obsesionado con un tema en concreto: vencerle la partida a la muerte. Convencido de que podrá hacerlo, se propone crear un ser que deje a todos sin palabras, un ser que desafiará el mito de que todos debemos morir algún dia…

La película que, desde luego, no debe haber sido una producción barata, es una de las grandes propuestas de Netflix para la temporada. Nada está dejado al azar, un director Oscarizado y de renombre, unos actores muy de moda como Jacob Elordi o Mia Goth, y otros más veteranos como Oscar Isaac y una historia que todos conocemos y que promete ser grandiosa. Pero precisamente ese es el problema. Ya nos la sabemos de memoria, ya no hay por donde sorprender. O se le da una vuelta de tuerca y se reinterpreta de alguna manera, o no tiene sentido. Aquí Del Toro arriesga poco y presenta algo bastante convencional. Quizás las dos partes (no diremos más) son lo único que aporta un poco fresco, pero aun así se trata de un metraje larguísimo para que eso sea lo único un poco novedoso.

Por supuesto los apartados técnicos no tienen nada malo que señalar. Del Toro es un director más que experimentado y cuenta aquí con un diseño de vestuario absolutamente precioso y con unos decorados muy a la altura de la ocasión. Los actores, sin embargo, y aunque Elordi ha sido especialmente elogiado, no brillan para nada. Además, el diseño de la creatura tampoco aporta nada a nivel estético, si no que es más bien feo.


No es una mala película, y a pesar de su duración se ve perfectamente, pero sencillamente no aporta nada destacable que valga realmente la pena. Mary Shelley explicaba un sinfín de cosas profundas en muy pocas páginas, y Del Toro y su equipo no lo consiguen en tantos minutos.

Se trata del décimo tercer largometraje de su director quien, además, siempre ha defendido que el cine había que verlo en las salas. Aquí, sin embargo, nos hallamos ante algo que se estrenará en muy pocas y durante muy poco tiempo. Parece que a veces uno cambia de opinión.

Firma: Sonia Antorveza.
@bunyolsdesucre

🎬 VOD