Sitges - El Susurro review

Lucia y Adrián son dos hermanos que huyen de un padre algo especial. Evidentemente si escapan no es por su bondad. Se dirigen a una mansión que se parece a la casa de los horrores. Por mucho que lo intenten, una tremenda maldición familiar saldrá a la superficie.

Título original: El Susurro

Año: 2025

Duración: 89 min.

País: Uruguay, Argentina

Director: Gustavo Hernández

Guion: Juma Fodde

Música: Hernán González Villamil

Fotografía: Santiago Guzmán

Reparto: Ana Clara Guanco, Marcelo Michinaux, Luciano Cáceres


Historia estremecedora. Oscura e inquietante.

Gustavo Hernández tuvo un gran debut en el largometraje en 2010, estrenada en el Festival de Cannes de esa edición, con La Casa Muda, una película grabada en una sola toma y con una cámara de fotos. Creó un gran revuelo e incluso se llegó a rodar un remake norteamericano llamado Silent House.

En El Susurro, Gustavo Hernández se mete de lleno en el más puro terror. Mezcla el rodaje de películas snuff con otros elementos, típicamente de terror, para ofrecernos algo demencial, con aquel toque que el cine latinoamericano de género sabe dar, eso sí, con elegancia, con lo que evitaremos, en bastantes ocasiones, dejar de mirar la pantalla.


Lucia y Adrián son dos hermanos que huyen de un padre algo especial. Evidentemente si escapan no es por su bondad. Se dirigen a una mansión que se parece a la casa de los horrores. Por mucho que lo intenten, una tremenda maldición familiar saldrá a la superficie.

Muchas veces hemos comentado que las películas de terror, vamos a llamarlo extremo, deben tener como premisa principal que sean entretenidas. El Susurro, sin llegar a ser extrema del todo, lo consigue con creces, a eso contribuye también, su justa duración y una dirección que no se anda por las ramas, es decir, va mostrando lo que nos interesa sin perderse en subtramas y mandangas de estas. Vamos a ver lo que vamos a ver; concisión, una historia potente y un rodaje sin concesiones.

Gustavo Hernández sabe lo que está haciendo sin pasarse en la exposición. Habrá algunos que pensarán que se ha quedado corto. En nuestra opinión si pusiéramos en una balanza terror chungo y terror “normal”, los platillos estarían en el justo equilibrio. Esto, que puede parecer una tontería, atraerá a todo tipo de público. Esto es un logro, sin duda.

El guionista, Juma Fodde, hilvana una trama no muy novedosa pero que cumple con los estándares del terror. Nos va mostrando, como el que pone el anzuelo a un pez, poco a poco una historia. Al principio no nos lo creemos, pero conforme va avanzando ya nos topamos de lleno con aquello que cíclicamente va apareciendo en el mundo del terror.

La fotografía de Santiago Guzmán es oscura y densa, lo que permite enseñar lo que les interesa. Cuesta encontrar algún plano nítido de cualquier tipo de atrocidad que se os ocurra. Para eso está la imaginación y, para lo contrario, más presupuesto, con lo que hay que valorar el jugo que se saca a lo que se tiene.

En las interpretaciones tenemos que valorar el trabajo de los actores que encarnan a los dos hermanos. Empezamos por Ana Clara Guanco, en un papel dual en el que tiene que apechugar como madre. Comedida y eficiente. Seguimos con Marcelo Michinaux, un jovencísimo actor al que le evitan casi todo el diálogo. También nombrar, interpretando a un oscuro padre, a Luciano Cáceres.

El Susurro, como obra global, nos parece un soplo de aire fresco dentro del género de terror latinoamericano que tiene muchos seguidores, como todos sabemos. Estamos ante una película para disfrute de todos los amantes del cine de terror.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD