FANT Bilbao - Ghostwatch review

Este Halloween de 1992, la BBC ha decidido programar en directo un especial rodado en una casa que, supuestamente, está encantada. En el gran entramado técnico hay cámaras repartidas tanto en el interior de la casa como en el exterior, para este momento tan especial se cuenta con especialistas en la materia, contrataron actores y actrices muy populares como periodistas de campo y, desde el estudio central, el respetado presentador Michael Parkinson será el encargado de orquestar todo junto con la parapsicóloga Lin Pascoe mientras el actor Mike Smith está junto al teléfono, dispuesto a recibir las llamadas de los espectadores.

Título original: Ghostwatch

Año: 1992

Duración: 96 min.

Director: Lesley Manning

Guion: Stephen Volk

Música: Phillip Appleby

Reparto: Michael Parkinson, Sarah Greene, Mike Smith, Craig Charles, Gillian Bevan, Brid Brennan, Michelle Wesson, Cherise Wesson

Todo el mundo debería ver Ghostwatch una vez en su vida.

Ghostwatch tiene el dudoso honor de ser el único contenido que la BBC retiró de su programación tras la emisión del 31 de Octubre de 1992 ya que causó pánico entre los espectadores, hubo denuncias e incluso tuvo lugar un suicidio. Cuando fue nominado a los prestigiosos premios BAFTA, la BBC exigió la retirada de la nominación.

Ghostwatch es un gran desconocido y aquí vamos a reivindicarla como lo que es: moderna, directa, un antes y un después. Así que ¿Preparados para entrar en el mundo de Pipes?

Empieza la noche y los habitantes de la casa serán cuestionados: ¿Realmente lo que está ocurriendo es real o todo es producto de la imaginación infantil? ¿Quién es Pipes y cuál es su historia?

Stephen Volk, basándose en el famoso poltergeist de Enfield ocurrido en los años 70 había escrito una miniserie de seis capítulos que se reconvirtió en una película televisiva de terror que recayó en las manos de Leslie Manning. La directora tuvo entonces una idea que convertiría este Ghostwatch en algo nuevo y único: en vez de rodar una película que trate sobre un programa televisivo, por qué no rodar un programa televisivo que fuera la película. En plan engranajes de un reloj, Manning y su equipo crearon varios equipos, dando tareas diferentes a cada uno: la grabación del estudio, el interior de la casa, las conexiones con el exterior. Para conseguir que nadie se fuera de la lengua en este rodaje en el que participaron entre 60 y 100 personas, nadie supo exactamente qué estaba rodando hasta que se emitió la noche de Halloween.

Gran parte del acierto de Leslie Manning fue darle gran verosimilitud al utilizar rostros muy conocidos para el público británico como los del mítico presentador Michael Parkinson, la actriz Sarah Greene y su marido en la vida real Mike Smith; asimismo, para dar la nota “graciosa”, se contó con el popularísimo Craig Charles quien en ese momento estaba en la cresta de la ola gracias al personaje de Lister en la serie El enano Rojo.

Aunque para mucha gente Ghostwatch es un título desconocido, lo cierto es que su influencia posterior es innegable ya que Oren Peli lo reconoció como inspiración para su saga de Paranormal Activity; El proyecto de la bruja de Blair tiene muchos paralelismos; el director de Host, Rob Savage, se puso en contacto con Leslie Manning; la película Emergo (Apartament 143) de Carles Torrens con guion de Rodrigo Cortés es Ghostwatch un 75%; gran parte de las presencias espectrales de James Wan tanto en el Warrenverse como en la saga Insidious están tomados de las apariciones de Pipes en esta película…

Hasta ahora hemos hablado de la historia anterior y posterior a Ghostwatch, su creación y grandísima influencia. No vamos a entrar en su contenido porque verla ya es tarea vuestra… ¿A qué esperáis para conocer a Pipes?