FANT Bilbao - Bahía de Sangre review

Tras el supuesto suicidio de la condesa, este rincón tan paradisiaco se convierte en el epicentro para las vidas de muchas personas: el agente inmobiliario que busca dar el pelotazo de su vida, el humilde pescador con algún secreto en su barca, la hijastra de la condesa que viaja al lugar en busca de su desaparecido padre… Y esos jóvenes que llegan en busca de diversión.

Título original: Ecologia del delitto

Año: 1971

Duración: 84 min.

País: Italia

Director: Mario Bava

Guion: Giuseppe Zacariello, Mario Bava, Filippo Ottoni

Música: Stelvio Cipriani

Fotografía: Mario Bava

Reparto: Claudine Auger, Luigi Pistilli, Chris Avram, Laura Betti, Leopoldo Triestre, Claudio Camaso, Brigitte Skay, Isa Miranda, Paola Montenero

Una cinta repleta de oscuridad, sangre y violencia asesina.

El gran Mario Bava siempre consideró Bahía de Sangre su mejor trabajo. Ya que estamos hablando de una película de muy pequeña producción, tan precaria que casi todos los implicados aportaron sus casas como escenario y la mayoría de los protagonistas son desconocidos… ¿Qué tiene esta película para que Bava estuviera tan orgulloso de ella?

A lo largo de este día, 13 personas estarán envueltas en un huracán de violencia, sangre, sexo y muerte.

Independiente de las opiniones de Bava sobre su propia obra, ya que hablamos de un director con películas tan míticas como La máscara del demonio, Diabolik u Operación miedo, lo cierto es que Bahía de sangre marca un antes y un después no solo en la carrera de su autor sino en el cine de terror. El guion escrito entre el propio Bava junto a Giuseppe Zacariello y Filippo Ottoni convierte una trama de Thriller y Whodunnit en una espiral de sangre y malevolencia repleta de personajes tan inexistentes como malévolos… Pero lo verdaderamente “seminal” – y que desde entonces jamás ha dejado de utilizarse en el cine de terror – es el tratamiento de una violencia tan brusca como visceral y que provoco la repulsa del filme en Alemania mientras los ingleses la incluyeron en su abominable lista de las nasty movies.

Ya en el prólogo de Bahía de sangre encontramos una auténtica declaración de intenciones por parte de Bava, un paso del “viejo” al “nuevo”: la condesa se mueve lentamente por el interior de su casa al ritmo de la pastelosa composición de Stelvio Cipriani – a fecha de hoy el elemento técnico que peor ha envejecido – con todas las características visuales del director: interiores góticos, planos cuidados, cierto toque giallesco, hasta que un asesinato bastante brusco rompe la tranquilidad y, con los títulos de créditos, surge un Mario Bava mucho más moderno que se libera de ataduras y juega con la fotografía, el zoom y los desenfoques – a veces pasándose de frenada – siendo el mayor acierto no escamotear los asesinatos apoyándose en los tremendos efectos gore de Carlo Rambaldi que Bava convierte en un auténtico manual de cine que fue el disparadero para el género slasher ya que encontramos demasiados elementos coincidentes en el Viernes 13 que Sean S. Cunningham estreno diez años después.

Mario Bava tenía muchas razones por las que enorgullecerse de Bahia de Sangre ¿Es su mejor película? Eso es imposible decirlo, pero algo es seguro: todo lo que ocurre en esta bahía tan tranquila es uno de los puntales del género y ahí Bava demostró su maestría.