Entrevista a Joel Munu, director del cortometraje Partículas Sin Masa


Cru llega al Planeta Tierra para analizar su composición y el comportamiento de los seres vivos que en él habitan. Durante su viaje, se encontrará con un grupo de amigos amantes de la música hardcore, que empalman la fiesta del sábado con el domingo. Este encuentro fortuito modificará los planes de Cru, y el futuro de todo el universo conocido y por conocer.



Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

La creación de Partículas Sin Masa se lleva a cabo al participar en la edición del 20 aniversario del Notodofilmfest. Este festival, consolidado y referente en el cine español, fue fundado por Javier Fesser y se basa en una peculiaridad que lo hace único: todas sus obras no pueden exceder los tres minutos y medio de duración, convirtiéndolo así en un festival de cortos “cortos”. Por esta razón, nuestro film es breve e intenso. Gracias al trabajo de todo el equipo y a la creación de un mini universo complejo en su sencillez, ganamos dos premios en el festival: el premio a la Mejor Dirección Open ECAM y el Premio al Talento Español AC/E Cultura. Estos premios fueron otorgados por un jurado excepcional compuesto por Javier Fesser, Isabel Coixet, Alauda Ruiz de Azúa, Macarena García y Jaime Ortiz.



¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

Encontrarán a un grupo de amigos y amigas que nos reunimos cuando el trabajo nos lo permite para rodar cine y divertirnos. Siempre busco equilibrar la concentración con un buen ambiente en mis rodajes, ya que me siento alejado del formato piramidal de la industria cinematográfica, donde los rangos afectan a cómo se te trata durante las jornadas laborales. En Partículas hay humor, pero también crítica al sistema establecido y al devenir de un planeta abandonado a su suerte. Es una ciencia ficción costumbrista que, según lo que hemos visto en la distribución, conecta con el espectador por la ternura de sus personajes.


¿Cuáles son tus influencias?

Suelo cargar mis proyectos cinematográficos de referencias e influencias artísticas, pero Partículas sin masa se fundamenta en tres pilares principales: El libro Sin noticias de Gurb (Eduardo Mendoza), el corto Protopartículas (Chema García Ibarra) y El milagro de P.Tinto (Javier Fesser).



¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que materialicen sus proyectos, independientemente de su capacidad económica, recursos y medios. En la actualidad, una cámara de cine de calidad puede adquirirse por un costo aproximado de 3000 euros. Este fenómeno marca un momento único para la democratización del séptimo arte, anteriormente restringido a un grupo reducido de cineastas.



¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Creo que está surgiendo una gran comunidad de seguidores debido a la proliferación de festivales de cine fantástico y de terror en Cataluña. Personalmente, soy un asiduo del Festival de Sitges, pero también he tenido la oportunidad de visitar y participar en eventos como Terrormolins, FangoFest, Fantboi, Fantosfreak, y ahora el festival de Cinema de Terror de Sabadell. Es una experiencia increíble asistir a estos festivales, donde poder conocer a personas con gustos e intereses similares y descubrir películas que probablemente no llegarán a las salas comerciales o tardarán en hacerlo.

Estos festivales son como el "Port Aventura" de un cineasta: fechas sagradas marcadas en mí calendario.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Los premios obtenidos en el Notodofilmfest me han brindado la oportunidad de iniciar un nuevo proyecto utilizando el equipo técnico de la escuela ECAM y con el respaldo de diversas instituciones. El hombre que mató a Terry Gilliam ya es una realidad y actualmente se encuentra en la fase inicial de su distribución tanto nacional como internacional. Estamos ansiosos por ver el cortometraje en festivales, ya que la película rinde homenaje a todos aquellos que luchan contra el enchufismo, el sistema jerárquico y las barreras socioeconómicas en la industria cinematográfica. Además, tiene elementos de "metacine", lo cual suele encantar al público del formato. Por otro lado, recientemente he fundado la productora cooperativa Octubre Cinema junto con un grupo de cineastas de Lleida que compartimos la ambición de no abandonar nuestra tierra para dedicarnos a nuestra pasión: contar historias a través del audiovisual. Nuestro objetivo es crear una cooperativa que redefina la producción audiovisual en las tierras de Lleida, Cataluña y España, basada en la equidad, el poder de la colaboración y la pasión compartida.



¿Dónde se te puede encontrar?

En Instagram: @joelmunu @elhombrequematoaterry



¿Película de terror favorita?

Aunque se pueda percibir como un cliché, The Shining (Stanley Kubrick). Sin embargo, la película que me ha provocado mayor temor y generado más pesadillas (lo cual podría atribuirse a la edad temprana en que la vi y a mi temor a la fotografía post mortem) es Los Otros (Alejandro Amenábar).