Entrevista a Adrián Carande, Pepe Rico y Paula Sánchez Álvarez, directores del cortometraje Co-Haunting


El Co-Haunting es una tendencia creciente en las grandes ciudades, un modo de vida con el que los jóvenes pueden alquilar inmuebles por hasta un 20% menos de su valor habitual. ¿El secreto? Son casas encantadas. O en este caso, pisos. Un reportero y su cámara nos adentran en la vida de tres amigos que han decidido probar el Co-Haunting en un piso rondado por un fantasma. El alquiler será barato, pero vivir allí les está saliendo caro…



¿Cuál fue el origen del cortometraje?

Los tres somos guionistas, y el corto nació de la necesidad y las ganas de rodar algo por nuestra cuenta y disfrutar haciéndolo, rodeados de nuestros amigos. Queríamos jugar con el formato de reportaje televisivo con la intención de convertir nuestras limitaciones en ventajas, y por el camino contar historias propias sin filtros ajenos.



¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

Co-Haunting es una sátira inmobiliaria que se origina de nuestra frustración con los artículos tipo “¡el co-living, la tendencia de moda entre la juventud!” que romantizan la precariedad. Pero ante todo nuestro cortometraje es una comedia de terror, y creemos haber encontrado un buen equilibrio entre los elementos de denuncia y la pura diversión desmadrada.


¿Cuáles son vuestras influencias?

Hay mucho en lo que inspirarse para hacer comedia en formato falso documental, pero nuestro gran referente fue el capítulo de “Las vecinas de Valencia”, de Callejeros. Nos inspiró tanto su lenguaje visual como ese feísmo de barrio que todos reconocemos (y en nuestro caso amamos). También queríamos acercar este universo al del terror de metraje encontrado, y por eso veréis algún que otro homenaje a [REC].



¿Qué consejos daríais a los futuros cortometrajistas?

Que no pierdan la ilusión y las ganas de hacer cosas. Nosotros rodamos este corto en un fin de semana (y con poco más de 1.000 euros de presupuesto) para pasarlo bien, para no olvidar por qué nos gusta hacer cine... pero estuvimos trabajando el guion durante meses. Es el cimiento sobre lo que se construye la obra entera, y si no es sólido, todo se derrumba. Así tuvimos tiempo para pensar en cómo podíamos jugar nuestros recursos limitados a favor del corto. Queríamos que el fantasma fuera invisible, y hubiera sido complicadísimo. Luego pensamos, ¿por qué no hacer que fuera un pavo con una sábana? ¡Era incluso más gracioso!

Pero si hay de verdad una “clave del éxito”, creemos que es formar un buen equipo y confiar en su talento. Co-Haunting no hubiera existido (o hubiera sido mucho peor) sin figuras como Àlex Gantzer, la productora; Albert G. Casademunt, el DP; Ivan Alvarado, el director de arte, o Morgan Bautista; nuestra actriz principal, por decir unos cuantos. Hacer cine es un esfuerzo colectivo, por mucho que nos den la lata con la figura del “cineasta autor”.

Ah, ¡y cuidad el sonido! El público puede aceptar que se cutrée con la imagen, ¡pero el sonido no lo perdona!



¿Cómo veis el mundo del género fantástico hoy en día?

Creemos que se están haciendo cosas interesantísimas hoy en día. Cada vez lo tenemos más fácil para hacer películas de género fantástico gracias a que con el avance de la tecnología, necesitamos menos medios que antes. Eso da voz a creadores muy diferentes de todo el mundo. Un ejemplo de esto es lo que consiguió Kane Pixel con su proyecto The Backrooms que fue grabado con un móvil y subido a internet y ahora tiene un contrato para hacer una película con A24. Todo esto con diecisiete añitos.

Pero esta democratización del arte no quita que falte mucho por hacer, especialmente a nivel colectivo. En España aún falta mucho mimo y cariño al género fantástico, muchas veces considerado “menor” o de segunda categoría, tanto por el público como por muchas productoras. Y eso tiene también que ir cambiando.


¿Podéis hablarnos de vuestros próximos proyectos?

Pues somos tres guionistas que por suerte no paramos mucho de currar a nivel individual, pero como equipo nuestro siguiente proyecto es… ¡Co-Haunting La Película! Tenemos la suerte de estar desarrollándola con la productora Corte A y esperemos que más pronto que tarde consiga ser una realidad. Crucemos los dedos fantasmiles.



¿Dónde se os puede encontrar?

Nos podéis seguir en Twitter (no vamos a llamarlo X) en @co_haunting, o en @cohaunting_cortometraje en Instagram. Pero lo más importante: ¡nos podéis puntuar en Letterboxd! (Y dejarnos una review divertida, pero eso ya es opcional).



¿Película de terror favorita?

Pepe ahora mismo os diría que la obra de culto japonesa Noroi ( Koji Shiraishi, 2005 ), porque no puede resistirse a los oscuros encantos del falso documental, el metraje encontrado, las leyendas urbanas y la cinta de VHS bien guarra.

Adrián se decanta por La Cosa (John Carpenter, 1982), fascinado por su tono claustrofóbico, su uso del body horror y uno de sus finales favoritos de todos los tiempos. El remake stop-motion de Lee Hardcastle protagonizado por Pingu también le gusta bastante.

Paula no puede mencionar otra que no sea Scream (Wes Craven, 1996), porque fue la película que le hizo enamorarse del cine de terror. Por eso y porque quedaría fatal no decirla cuando la lleva tatuada en su brazo derecho.