Nadie Te Salvará review

Brynn lleva una vida extraña en los suburbios de este pequeño pueblo: todo el mundo la ignora y ella se encierra en una burbuja de la que solo emerge para ir a la tumba de su madre o mandar paquetes. Es el décimo aniversario de un hecho traumático, algo que Brynn decide ahogar en vino… Y también es el momento en el que unos extraterrestres irrumpen en su casa para abducirla.

Título original: No One Will Save You

Duración: 93 min.

Director: Brian Duffield

Guion: Brian Duffield

Música: Joseph Trapanese

Fotografía: Aaron Morton

Reparto: Kaitlyn Dever, Elizabeth Kaluev, Zack Duhame, Lauren L. Murray, Geraldine Singer, Dane Rhodes

Interesante derivación del home survival mezclado con terror alienígena.

Aunque la película Encuentros en la tercera fase de Steven Spielberg es ciencia ficción, todo su primer tercio juguetea con el terror e incluso la secuencia del secuestro del niño Barry resulta angustiosa y terrorífica ya que Spielberg retoma las abducciones alienígenas de los años 50 y 60.

Algo de todo esto encontramos en Nadie Te Salvará.

Va a iniciarse una lucha entre Brynn y los extraterrestres, una lucha en la que estará sola ya que nadie acudirá a salvarla.

Brian Duffield es la cabeza pensante tras esta película que debería haber llegado a la pantalla grande pero que, tras la compra de la productora por parte de Disney ha sido estrenada en la plataforma de la megamultinacional. Duffield hace años rodó Spontaneus, película bizarra donde se aunaba el terror y la comedia, un coming of age mezclado con explosiones aleatorias de cuerpos; ya como guionista, suyos son el sangriento divertimento The Babysitter junto a la incomprendida y angustiosa Underwater.

De alguna forma, en Nadie Te Salvará mezcla las constantes de su carrera como director y guionista: la pop debido a los colores que pueblan la pantalla y a la burbuja de realidad donde se ha aislado la protagonista, también encontramos el elemento suburbial de Spontaneus y Babysitter… De Underwater aporta ese tono oscuro, la lucha por la supervivencia y la carrera de la protagonista hacia delante para escapar de un pasado traumático.

Todo en la película se nota muy cuidado, se siente el amor que Duffield ha puesto en el proyecto, hay decisiones acerca del mood y el tono fotográfico pedido al director de fotografía Aaron Morton, que lo acerca al mundo extraterrestre planteado tanto por Spielberg en los años 70 como a Señales de M. Night Shyamalan, del primero adopta esa luz dura y el trabajo con el sonido mientras del segundo toma ideas en los ataques. El compositor Joseph Trapanese juega con el tono de terror y tensión, pero aunque la mayor parte de su trabajo es funcional, se le nota más cómodo en la creación de los paisajes sonoros y emocionales del último tercio.

Interpretativamente la película cae sobre los hombros de Kaitlyn Dever, quien se maneja bien aunque su personaje a veces resulte irritante y llegue a ser forzado en la secuencia de la comisaría, el antagonista sería el mundo alíen en general y aquí destacar el buen acierto del director al contar con afectos prácticos cuyos diseños están basados en los retratos robots creados por los abducidos “reales” desde los años cincuenta en adelante.

Es cierto que a Nadie Te Salvará le hubiera venido bien un recorte en el metraje de unos diez minutos, y asimismo pide demasiados saltos de fe al espectador empezando por lo forzado que a veces se siente la falta de diálogos con un mundo autista que remite a los personajes de Ari Aster, pero eso no impide que la película esté llena de aciertos y pueda entrar, con méritos propios, en el listado de títulos protagonizados por extraterrestres malvados.