La Conferencia review

Antes de poner la primera piedra de un mega centro comercial que atraerá visitantes y un montón de dinero, los trabajadores públicos de este ayuntamiento se reúnen en un pequeño resort de cara a la presentación que tendrán lugar al día siguiente. Viejas rencillas estallan mientras comen, están en la sauna y hacen equipos para los juegos que deberían fortalecer sus lazos, pero lo que todos ignoran es que un asesino acecha las cabañas donde se alojan, para acabar con la vida de todos…

Título original: Konferensen

Duración: 100 min.

País: Suecia

Director: Patrik Eklund

Guion: Patrik Eklund, Thomas Moldestad (basado en la novela de Mats Strandberg)

Música: Andreas Tengblad

Fotografía: Simon Rudholm

Reparto: Katia Winter, Adam Lundgren, Eva Melander, Bahar Pars, Amed Bozan, Maria Sid, Christoffer Nordenrot, Cecilia Nilsson

El mejor asesino en serie made in Suecia hasta la fecha.

Es de sobras conocido que todo buen asesino en serie necesita una celebración para iniciar su cacería y arrancar el slasher: reuniones de alumnos, gente que oculta pecados, bailes de fin de curso… todo lugar de reuniones es susceptible de ser atacado por un serial killer.

¿Pero qué ocurre si el asesino de marras se encuentra con un simposio de funcionarios suecos?

Bienvenidos a La Conferencia.

Cuando empiecen los asesinatos, ¿Podrán superar las rencillas y enfrentarse conjuntamente al asesino?

La Conferencia viene de la mano de Patrik Eklun, director televisivo que pone su talento al servicio de la novela del mismo título de Mats Strandberg en la que conjuga el humor con el slasher para analizar la idiosincrasia sueca y las relaciones laborales; el guion obra del propio Eklun junto a Thomas Moldestad elimina gran parte de las tramas personales y/o sentimentales para focalizar más en el grupo.

Hasta el momento, todos los Slasher provenientes de Suecia – Horrorland o Feed por poner dos ejemplos recientes – tomaban como referencia el slasher americano ya que encontrábamos personajes prototípicos de estas películas, pero Patrik Eklund ha roto la baraja porque los protagonistas de La Conferencia pertenecen a todo tipo de edades y etnias, algo que también sirve para radiografiar la sociedad actual debido a que los “suecos puros” están desapareciendo debido a la inmigración y a emigrantes de segunda y tercera generación; esto se puede ver en el anuncio publicitario que aparece en la película, donde se promueve la existencia de barrios de lujo donde sólo tendrán cabida los suecos de sangre pura, atención porque aunque esto suene a chiste se basa en un anuncio real patrocinado por el municipio de Staffanstorp.

La cámara de Eklund es ágil, capaz de mantener el tipo tanto en las secuencias de charla entre muchos personajes como las escenas de acción, y se nota especialmente como el director se ha divertido planificando las acciones del serial killer; en este sentido sorprende lo sangriento de algunos asesinatos teniendo en cuenta que es una película para la plataforma Netflix, que siempre busca el máximo target de público rebajando cualquier elemento que pueda ser considerado ofensivo.

Pero donde más se nota el trabajo de Eklund es al nivel actoral, ya que todos “son” sus personajes aunque sería imposible no destacar, debido a que se come la pantalla en cuanto aparece, al papel de Jonás interpretado por Adam Lundgren quien es capaz de resultar siniestro, amable, falso, taimado e increíblemente peligroso tan solo con un cambio de gesto. Un papel que puede lanzar una carrera o destruirla.

La Conferencia no solo es una auténtica sorpresa, sino la demostración de que Suecia puede ser más que Ikea o Abba, también slashers de calidad cuando saben mantener su propio espíritu. Ah, y el diseño del serial killer, la forma en que viste, se mueve, asesina y sobre todo la máscara que lleva, es de quitarse el sombrero.