Home For Rent review

El apartamento que alquila Ning ha quedado destrozado por unos inquilinos vandálicos. La única solución, si no quiere perderlo en manos del banco, es alquilar la hermosa casa de su marido, Kwin, mientras ellos se instalan en el apartamento recién arreglado. Los nuevos inquilinos son muy extraños, tanto que Ning acabará temiendo por su vida y por los suyos.

Título original: Home For Rent

Duración: 124 min

País: Tailandia

Director: Sopon Sakdaphisit

Guion: Sopon Sakdaphisit, Tanida Hanteweewatana

Música: Hualampong Riddim, Vichaya Vatanasapt

Fotografía: Niramon Ross

Reparto: Nittha Jirayungyurn, Sukonallat Kawarot, Thanyaphat Mayuraleela, Penpak Sirikul, Namfon Pakdee, Suphithak Chatsuriyawong, Nathiphaporm Ingamornrat, Pawarisa Surathin

Terror genuino e inteligente que despliega sus sorpresas.

Qué peligroso es jugar con el espectador, en estos tiempos donde la pantalla del móvil es como el canto de una sirena cuando lo que hay en pantalla no interesa.

Home For Rent juega con el espectador, pero qué bien le ha quedado la jugada a Sopon Sakdaphisit.

Tal vez sea tarde cuando quiera reaccionar.

James Wan estrenó Malignant en el 2021, una película que, como Home For Rent, jugaba con expectativas y planteaba un escenario movedizo que, pasado el ecuador de la película, se convertía en algo completamente diferente; el resultado dividió a público y crítica, que se repartieron entre los que se sentían timados y a los que convenció el giro arriesgado en su último tercio. Algo así es lo que plantea Sopon Sakdaphisit, jugar con el espectador y la historia, ya que la trama arranca con mucha fuerza y rapidez, tanta que uno apenas se ha asentado en la película cuando lo sobrenatural y la extrañeza han tomado al asalto la pantalla. Hay ecos de su título más celebrado hasta la fecha, Ladda Land al tener el punto de vista puesto en una familia, utilizar como escenario las zonas suburbiales y la ruptura entre lo natural y lo sobrenatural. Pero todo suena a ya visto en el guion coescrito entre Sahdaphisit y Tanida Hanteweewatana – basada lejanamente en la historia de una familia que se vio envuelta en líos con los miembros de un culto al que alquilaron su casa - demasiados lugares comunes y un exceso de jumpscares por parte del director.

Pero es cuando Home For Rent llega al minuto 50 que empieza el juego y al igual que hizo James Wan, la historia gira sobre sí misma y Sopon Sakdaphisit demuestra que todo lo anterior era necesario para la hora y pico siguiente, donde se nos contarán partes de la historia desde otros puntos de vista, jugando con los flashback y yendo hacia atrás y adelante en el tiempo; el director acierto de pleno con una secuencia a plena luz del día, la demostración laboral de los bomberos en el patio del colegio, al narrarla hasta cuatro veces desde distintos puntos de vista para jugar con los intereses/sentimientos de los personajes. Por todo lo anterior, al espectador se le implicará en una historia mucho mayor, más compleja y terrorífica cuyo último tercio está repleto de terror, sangre y elementos sobrenaturales que confluyen en un final repleto de sentimientos (que no sentimentalismos aunque podría haberse dejado llevar) y emoción; atención a todos los hallazgos en lo que rodea el culto como el símbolo, el ritual y especialmente el libro rojo.

Incluso la música de Hualampong Riddim y Vichaya Vatanasapt cambia radicalmente a lo largo del metraje, pasando del típico score de terror que subraya los jumpscares al hermoso tema final – triste y repleto de melancolía pero también inocencia – que acompaña los títulos de crédito.

Interpretativamente la película se sustenta en el trabajo de Nittha Jirayungyurn como la madre Ning, un personaje egoísta que cambiará radicalmente a lo largo de la historia; Sukonallat Kawarot es Kwin, el padre que se verá inmerso en la historia debido a secretos del pasado; Thanyaphat Mayuraleela interpreta a la niña Ing y al contrario que en muchas películas asiáticas, no resulta irritante y sus momentos finales son muy emotivos.

Home For Rent es la demostración de que siempre hay caminos por explorar en el terror, que lo ya visto puede volver a sorprender si juegas bien tus cartas para revelar una historia más compleja y emocional de lo que parecía en principio.