Cracked review

Ruja vive en New York, tras haber perdido a su marido. La situación económica no es boyante y, por si fuera poco, necesita dinero para operar a su hija Rachel antes que pierda la vista del todo. Cuando parece que no hay salida, una llamada a la puerta cambia su situación: su padre ha fallecido y le ha legado todo lo que poseía, incluyendo dos cuadros mundialmente reconocidos que a cambio de ser restaurados le sacaran de la miseria... Ruja embarca de vuelta a Tailandia, de donde su madre se la llevó sin dar muchas explicaciones.

Título original: Cracked

Duración: 93 min.

País: Tailandia

Director: Suarpong Ploensang

Guion: Ornusa Donsawai, Pum Homchuen, Surapong Ploesang, Eakasit Thairaat

Fotografía: Nakdanai Natsuwan

Reparto: Byron Bishop, Sahajak Boothanakt, Chayanit Chansanjavej, Nichkun, Nutthatcha Padowan

Una interesante mezcla de J-Horror y el universo de James Wan.

Extraño mundo el de la globalización. Una película turca del 2019, Güzellegin Portresi, tiene un remake a medio mundo, Tailandia. Esta review parte sin haber visto el material turco original, tan solo haber leído reseñas y noticias sobre la cinta de Umur Turagay, un prolífico director televisivo turco.

Adelante con el remake.

Mientras los cuadros son restaurados por un joven, Tim, extraños sucesos tendrán lugar en la casa, mientras siniestras presencias intentan hacerse con la joven Rachel.

Güzellegin Portresi ( retrato de la belleza ) arranca de la misma forma que Cracked, presentación de la protagonista, padre que la palma y viaje al pasado. El enfoque de Umur Turagay es más de Thriller e investigación, aunque sí que se deja seducir por elementos de terror; la ópera prima de Suarpong Ploensang apuesta por el terror desde el principio, un terror que no esconde las influencias del terror gótico – esa maldición que persigue al dueño de los cuadros – ni su gusto por el universo visual utilizado por James Wan para The Conjuring como esa música irritante/inquietante, terror a plena luz del día y búsqueda de la atmosfera. Curioso el elemento circular ya que James Wan tomó elementos del terror asiático para sus películas, y el terror asiático ahora adopta el tono de Wan. La dirección de Suarpong Ploensang es muy resultona, e incluso juega inteligentemente con los fuera de campo y esas telas sinuosas que se mueven como serpientes por la pantalla, tiene un buen aliado en la fotografía de Nakdanai Natsuwan al mantener tonos grisáceos en la pantalla, con una naturaleza oscura y siniestra, mientras el pasado y las pinturas alrededor de las cuales gira la trama, tienen un color repleto de potencia incluso cuando la sordidez empieza a tomar la pantalla, debido a lo turbia que se vuelve su historia tras el giro final.

Cracked empieza fuerte desde el minuto cinco, la llegada a la casa, y aunque mantiene el pie en el acelerador del terror si es cierto que a veces se pasa de revoluciones debido al guion coescrito entre Ornusa Donsawai, Pum Homchuen, Surapong Ploesang, Eakasit Thairaat en el que parecen primar la cantidad de terror por encima de la calidad. Hay que preguntarse si con tantos nombres fueron todos a la vez o hubo reescrituras ya que a veces parece que la trama de los cuadros y la sobrenatural van por separado; tal vez este sea la principal diferencia entre la versión turca y la Tailandesa, el tono de misterio y Thriller de la original aquí se convierte en un muestrario de elementos siniestros que – ¡Maldición! – a veces recurre al jumpscare, mientras da poco pesado al misterio acerca de los cuadros y lo que destapa la restauración de estos. Las respuestas llegan en el último tercio de forma demasiado abrupta ya que recurren a un montón de voz en off y flashbacks para señalar el camino al espectador, quien tiene la sensación de que muchos eslabones de la historia podrían haberse sembrado/colocado antes sin tirar tanto por el elementos sobrenatural.

Curiosamente, el actor Byron Bishop es el disparadero de la historia y al que se escamotea demasiado en pantalla, siendo sustituida por Chayanit Chansanjavej su hija cinematográfica que va más justita, algo parecido a lo que ocurre con Nichkun, actor e integrante del grupo de K-Pop 2PM, cuyo físico resulta potentísimo pero su acting no termina de cuajar.

Independientemente de un final que va apresurado para cerrar todos los hilos sueltos, Cracked se deja ver con gusto porque sabe generar inquietud y terror, algo que resulta más complicado de lo que parece.