Fancine - Raging Grace review

Joy es una mujer filipina intentando salir adelante en el Reino Unido con una hija a cargo. Su falta de medios la obliga a pernoctar en las casas en las que limpia, intentando no ser vista por los dueños.

Título original: Raging Grace

Duración: 100 min.

Director: Paris Zarcilla

Guion: Paris Zarcilla

Música: Jon Clarke

Fotografía: Joel Honeywell

Reparto: Max Eigenmann, David Hayman, Leanne Best, Jaeden Paige Boadilla

Un drama con tintes de terror.

Raging Grace es una película que habla, principalmente, de una mujer intentando salir adelante con una niña pequeña, sin papeles y sin dinero. A pesar de que aquí somos fans del terror, pienso que la cinta funciona mejor cuando es un simple drama, como si de una de Ken Loach se tratara, que cuando intenta flirtear con el género de terror. Y es que en su primera mitad Raging Grace no está mal, pero a partir de cierto punto y giro argumental, se vuelve insulsa y olvidable.

En la película se tratan varios temas y con lenguajes narrativos distintos. En primer lugar, como ya exponía en la introducción, está la madre coraje sin recursos contado al estilo drama. En su segunda parte, su encontronazo con una familia de la clase acomodada en cuya casa sucede algo extraño está contado con las herramientas del lenguaje del terror, pero sin desarrollarlas o explotarlas bien del todo. Es decir, lo que tiene de terror es tan poco original como una casa grande con muebles cubiertos por sábanas, retratos extraños, habitaciones cerradas a cal y canto… y quizás lo único un tanto original que aporta es el señor mayor del que no quiero decir nada, pero que al final se hace grotesco y mal resuelto. Con lo cual, herramientas del género muy trilladas, que, aunque no nos moleste que las machaquen una y otra vez, necesitamos que se hagan con algo más de mojo.

París Zarcilla dirige una cinta parecida a otras que hemos visto sobre el mismo tema, como las recientes Nanny o Nocebo (review), igual de insulsas en mi opinión. En todas se plantea a una familia de burgueses incapaces de freírse un huevo o de cuidar de sus hijos que nos despiertan toda la antipatía, necesitados de una cuidadora como la protagonista que nos produce orgullo de clase. Esperamos venganzas hacia la familia pija sin que le tiemble el pulso a la prota, pero siento decir que tampoco hay mucho de eso aquí. No hay festival de sangre ni de justicia poética ni de tortura psicológica ni de nada. Además, Zarcilla, que también escribe el guion, toca tal vez demasiados asuntos. Desde la inmigración pasando por la maternidad o por las casas encantadas… quizás hay tantos puntos que nada acaba de casar.

Realmente, nada está demasiado mal en esta película que además se ha alzado con algún premio como en SXSW, pero tiene el dudoso poder de dejarme anestesiada e indiferente.

Firma: Sonia Antorveza.
@bunyolsdesucre