Nocebo review

Christine es una exitosa diseñadora de moda que sufre una extraña enfermedad que casi la imposibilita. Salida de la nada aparece Diana, una mujer filipina que la ayuda a través de la medicina tradicional de su país. Todo se tuerce cuando sale a la luz una rocambolesca y oscura verdad.

Título original: Nocebo

Año: 2022

Duración: 96 min.

País: Estados Unidos

Director: Lorcan Finnegan

Guion: Garret Shanley

Fotografía: Radosław Ładczuk

Reparto: Eva Green, Mark Strong, Cathy Belton, Billie Gadsdon, Chai Fonacier


Interesante mezcla de tradiciones y modernidad.

Hay bastantes películas que nos hablan de la siempre especial relación entre criado/a y su, vamos a llamar amo/a. Estamos hablando de grandes films. Algunos llegan a niveles estratosféricos como podrían ser Roma (Alfonso Cuarón, 2018), El Sirviente (The Servant. Joseph Losey, 1963) y The Handmaiden(Park Chan-wook, 2016). Como veis, un abanico multicultural con el nexo común de explicarnos historias de servidumbre, poder y sumisión en ambos sentidos. Nocebo es algo parecido pero visto bajo el prisma del terror, a través de una oscura venganza que hace que se nos pongan los pelos de punta.


Christine es una exitosa diseñadora de moda que sufre una extraña enfermedad que casi la imposibilita. Salida de la nada aparece Diana, una mujer filipina que la ayuda a través de la medicina tradicional de su país. Todo se tuerce cuando sale a la luz una rocambolesca y oscura verdad.

Hay que tener en cuenta que cargo de todo esto tenemos al irlandés Lorcan Finnegan que nos dejó con la boca abierta, allá por 2019, con la magnífica e inquietante Vivarium. Tampoco esperábamos algo parecido pero su introducción en el cine clásico, dejadme llamarlo de esta manera, se aleja bastante en cuanto a interés y calidad a la comentada anteriormente. Nocebo es un film que trata de manera exquisita esa relación antes comentada. Como punto de interés decir que el personaje de la criada se come literalmente a la del matrimonio que acaba sucumbiendo a las artes, nada convencionales de una mujer con una gran personalidad.

El guion corre a cargo de Garret Shanley que ya colaboró con Finnegan en Vivarium. Su fluidez hace que sigamos la cinta con interés aunque algunas situaciones parecen algo forzadas. Por suerte para ellos, la gran labor actoral de Chai Fonacier, en el papel de criada, tapa muchas carencias, dando sentido a todo el film. La trama va avanzando poco a poco chocándonos algunas situaciones que quedan perfectamente explicadas en la parte final. Así que paciencia.

El punto terrorífico se deja demasiado para el final aunque, todo hay que decirlo, sorprenderá gratamente a todos los fans del género. Antes de llegar a ello, un metraje que a pesar de su escasa duración, visto lo visto hoy en día, se nos puede hacer algo largo sin casi nada que nos llame excesivamente la atención, salvo lo comentado anteriormente en cuanto a la actuación de Fonacier.


Las interpretaciones son de renombre. Empezamos por Eva Green (Casino Royal, Dark Shadows) en un papel que le va algo grande, tanto que queda empequeñecida al lado de la magnífica Chai Fonacier. Aquí parece que se cumple a rajatabla la final sumisión de la ama hacia la criada. Real como la vida misma. En el resto de papeles principales tenemos a Mark Strong (1917) como esposo de Christine y a Billie Gadsdon (Cruella) en el papel de Bobs, la hija del matrimonio.

Nocebo es una película que se puede disfrutar si respetamos la cadencia en la que Lorcan Finnegan nos quiere meter. Si accedemos a ello veremos un film interesante sin llegar a ser la joya de la corona.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD