FANT Bilbao - The Uncle review

Como si del día de la marmota se tratase solo que sin saltos en el tiempo, una pareja y su hijo esperan la llegada de su querido tío que les viene a visitar por navidades, todo tiene que estar impoluto y perfecto, hay que ser estrictos para que nada esté fuera de lugar.

Título original: Stric

Duración: 104 min.

País: Serbia

Director: David Kapac, Andrija Mardesic

Guion: David Kapac, Andrija Mardesic

Música: Miro Manojlovic

Fotografía: Milos Jacimovic

Reparto: Predrag 'Miki' Manojlovic, Goran Bogdan, Ivana Roscic, Roko Sikavica, Kaja Sismanovic

Imprescindible y sorprendente, de lo mejor del año.

Estamos ante una pequeña obra que logra resultados inmensos consiguiendo primero la intriga del espectador, después la inquietud y finalmente el alma para pasar a descubrir la maldad sin límites. Una pequeña obra que pasará desapercibida para la mayoría del público, generalista o no, pero que sin duda alguna aquellos que la vean no la olvidarán. De manera inteligente y con los tempos muy bien marcados, este tándem de creadores logra llegar al fondo de las emociones de la audiencia.

Antes que nada se podría decir o avisar que el público generalista o los que os guste de manera exclusiva el terror mainstream estáis en la review equivocada pues esta cinta no es para vosotros.

Los directores y responsables del guion David Kapac y Andrija Mardesic invocan la fórmula Yorgos Lanthimos en Canino bajo bandera servio-croata, conjugan además o evocan de manera ligera pero evidente el recuerdo al Funny Games de Michael Haneke.

No obstante y aunque los mecanismos son conocidos por todos gracias a estas dos referencias mencionadas, la historia es totalmente genuina, el guion es inteligente, afilado y en este primer largometraje sus responsables realizan un ejercicio adusto de lo que consideramos cotidianidad, haciendo de la incomprensión su arma más afilada para golpear al espectador con un punto y final imposible de olvidar.

Aportan además connotaciones relacionadas con un conflicto de los Balcanes que se puede respirar en el ambiente. Un film por tanto con mucho carácter, al igual que sus personajes, tan solo cinco talentos en toda la cinta, de los cuales destacaría la interpretación de la croata Ivana Roscic responsable de la mayoría de los minutos en pantalla y el actor internacional serbio Predrag 'Miki' Manojlovic que hace temblar la cámara cada vez que aparece, aunque todos están realmente bien, y esto propicia que una vez entras en la película ya no hay manera de salir hasta que aparecen los créditos, y es entonces cuando no puedes hacerlo porque te han roto por dentro.

Funciona realmente bien en su conjunto, pero algo que de verdad valoro es el no saber qué está ocurriendo, hacia donde estamos yendo, y que es lo que está motivando todas estas incómodas situaciones de las que no tendremos respuesta hasta el desenlace, uno realmente redondo como he comentado, por ser quisquilloso, se añaden unas quince o treinta segundos más al final que creo que no le hacen favor a lo que acabamos de ver segundos antes y que todos entendemos como final rotundo y definitivo.

Una obra diferente que no hace prisioneros, dispara directo a las tripas y no muestra perdón por nada, una pequeña pieza que parece no tener cuentas con nadie, no duda en contar e incomodar de la manera que sea necesaria, sin duda una pequeña joya oculta que es de lo mejor del año.