Sombra - Vincent Debe Morir review

Vincent trabaja en una oficina. Sin venir a cuento es atacado agresivamente por un becario y por el contable. La cosa se va poniendo durilla cuando hasta los desconocidos quieren partirle la cara. No tendrá más opción que huir a un entorno más tranquilo, abandonando su vida monótona, sin saber que todo puede ir mucho. peor.

Título original: Vincent Doit Mourir

Duración: 115 min.

País: Francia, Bélgica

Director: Stéphan Castang

Guion: Mathieu Naert

Fotografía: Manuel Dacosse

Reparto: Karim Leklou, Vimala Pons, François Chattot, Jean-Rémi Chaice

Brillante sublimación de la violencia por la violencia.

Cuando uno empieza a ver una película se puede esperar de todo. Por mucho que te cuenten, respetando tema spoiler, hasta que no te enfrentas a ella no sabes lo que va a aparecer en pantalla y si la magia del cine te va a atrapar. Puede ser que sin indagar mucho, las premisas iniciales te parezcan atractivas. Vincent Debe Morir sorprende agradablemente desde el inicio. Parte de una idea muy original que busca, en nuestra opinión, provocar que el espectador se quede a cuadros intensificando esa sensación inicial conforme transcurren los minutos. Es de lógica que mantener el nivel o el ritmo durante toda su duración, un poco larga por cierto, es bastante complicado. Es de aquellas cintas que si se hubiera alargado un poco más, habría conseguido que su valoración cayera en picado.

El guion, obra de Mathieu Naert, nos va llevando de la mano de manera algo lineal, a través de una historia que en realidad necesita eso, pausa e ir viendo como todo se va al garete a pesar de que deseemos que pase lo contrario. Estos vaivenes que te provoca la hace todavía más interesante. Piensas: de esta Vincent se sale cuando pasa todo lo contrario. Todo muy bien ligado apareciendo, como es habitual en las cintas francesas de todo tipo, ese costumbrismo que nos resulta tan cercano y a la vez tan lejos de lo que estamos acostumbrados a ver. Nos dibuja una sociedad muy crispada que tiene lidiar con un día a día muy chungo, sobre todo en las grandes ciudades y que intenta explicar, creo que muy acertadamente, esa agresividad que se convierte en el leit motiv y que acaba convirtiéndose en una plaga.

Stéphan Castang está al frente de este proyecto. Tiene la habilidad de pausar una película que se presta a un ritmo acelerado. Por el contrario nos hace bajar el ritmo, sin escatimar, eso sí, escenas de alto voltaje. Fija la atención en un protagonista sobrepasado por los acontecimientos que reacciona de manera particular dado su carácter introvertido. Toma decisiones bastantes lógicas en un mundo ilógico encontrando lo que parecía que no tenía posibilidades de encontrar.

Karim Leklou encabeza el reparto en un excelente trabajo. Es el protagonista absoluto, dotando a su personaje de muchas aristas y de un tono dramático, no excesivo, que le sienta tan bien en su recreación de Vincent. El resto del elenco aporta su granito de arena para colocar a Vincent Debe Morir en una de las cintas más originales de la temporada.

Si tenéis la oportunidad de verla anotadla en vuestra apretada agenda, no os arrepentiréis. Sorprendente y muy agradable de ver.