TerrorMolins - Stopmotion review

Ella es una animadora stop-motion cuya madre, con la que tenía una relación complicada, ha fallecido recientemente. Ella se vuelca en la filmación de una macabra película de animación, la cual se convierte en escenario de su duelo interno. No obstante, pronto los muñecos comienzan a cobrar vida propia, haciendo que Ella se cuestione su cordura.

Título original: Stopmotion

Duración: 93 min.

Director: Robert Morgan

Guion: Robert Morgan, Robin King

Música: Lola de la Mata

Fotografía: Léo Hinstin

Reparto: Aisling Franciosi, Stella Gonet, Tom York, Joshua J. Parker, Caoilinn Springall, James Swanton

Stop-motion y body horror unidos en esta mezcla de animación e imagen real.

El stop-motion es una técnica de animación que consiste en dotar de movimiento a objetos estáticos por medio de la sucesión de una serie de imágenes fijas. Muchos que de forma amateur intentamos crear historias audiovisuales, hemos practicado con esta técnica con resultados de todos los colores. A través de la mezcla de animación e imagen real la película Stopmotion muestra las singularidades de esta forma de realizar animación, además de ahondar en las inseguridades del artista y en el bloqueo creativo.

Stopmotion es el primer largometraje de Robert Morgan, director con una dilatada carrera de cortometrajes rodados con la mencionada técnica de animación. Cuenta con el sello de IFC y Shudder, y está protagonizada por Aisling Franciosi (Lyanna Stark en Juego de Tronos), una actriz con un rostro que transmite la fragilidad e inseguridad de su personaje.

Aisling interpreta a una animadora que vive bajo la sombra de su controladora madre (Stella Gonet). Una madre que es una leyenda en el campo de la animación pero que requiere de la ayuda de su hija para ejecutar la técnica de stop-motion, así como para comer, puesto que tiene una artritis que se lo impide. Esta relación maternofilial es la trama más floja de la película: resulta manida, torpe y se ha visto mil veces en pantalla.

Pero Stopmotion no es una película sobre una madre opresiva. Una vez desaparece la figura de la madre, Stopmotion se convierte en un film que nos habla de lo que supone ser un artista: desconocer lo que se está haciendo, los miedos y los plagios. Y es aquí donde aparece la magia de la película, ya que la animación pasa de ser un tanto naif, a tener un diseño de lo más siniestro y tenebroso. Hacía tiempo que no veía una animación con un look tan terrorífico, en la línea del Mad God de Phil Tippett.

A partir de aquí ficción y realidad se entremezclan durante todo el metraje. La carne adquiere un papel protagonista y se funde con la cera que sirve de molde para los personajes de animación.

No dejéis que los menores vean esta película. Me gustaría apuntar que a pesar de que contiene imágenes bastante desagradables que pueden remover estómagos, es un poco exagerado hablar de desmayos en algunas proyecciones, hecho que ha llegado a mis oídos.

Firma: Txintxu Prida.