Sitges - Monolith review


Título original: Monolith

Año: 2022

Duración: 94 min.

País: Australia

Director: Matt Vesely

Guion: Lucy Campbell

Música: Benjamin Speed

Fotografía: Michael Tessari

Reparto: Lily Sullivan, Ling Cooper Tang (voz), Ansuya Nathan (voz), Erik Thompson


Sorprendente ópera prima que nos llega desde Australia.

A lo largo de la historia del cine son múltiples los ejemplos de filmes que cuentan con un único protagonista y una sola localización. Suelen ser producciones con un presupuesto limitado que han de contar con una gran idea detrás para que mantengan el interés del espectador. Pero, por desgracia, son muchos los casos en los que ese high concept se va desintegrando a medida que avanzan los minutos de metraje. A Monolith no le ocurre esto, ya que resulta vibrante desde el primer hasta el último minuto.


Una periodista caída en desgracia intenta salvar su carrera recurriendo al mundo de los podcasts de investigación. Mientras trata de averiguar la procedencia de un extraño artefacto relacionado con una conspiración alienígena, la joven reportera iniciará un duro viaje de autodescubrimiento emocional.

Monolith es la ópera prima del director Matt Vesely y la guionista Lucy Campbell. Protagonizada por una excelente Lily Sullivan, vista en la muy recomendable Posesión Infernal: El Despertar (review), Monolith se adentra en el popular y sobresaturado mundo de los podcast. En un mercado con una oferta tan abundante es difícil destacar y captar la atención del oyente, pero el podcast de nuestra Entrevistadora (el personaje de Lily Sullivan no tiene nombre) logra interesarme y aterrarme desde el primer segundo de película. El film arranca con una historia que no será la que desarrolle nuestra protagonista, pero crea grandes expectativas para lo que viene a continuación. Todos los elementos funcionan a la perfección: el increíble diseño de sonido, un cuidado montaje y una soberbia puesta en escena combinan con elegancia y dotan a la película de un gran sentido del ritmo. Pero es que además el guion está muy bien estructurado y en ningún momento se atasca: la historia avanza sin repetir conceptos ni crear momentos tediosos.


Sin desvelar nada acerca de la historia que desarrolla el podcast de la Entrevistadora me gustaría decir que durante todo el metraje me vino a la cabeza la siguiente obra maestra: 2001: Una odisea del espacio. Y es que desde que vi la obra de Kubrick con 5 años, siempre me pregunté qué significaba ese extraño monolito, de donde provenía y qué es lo que provocaba. Y de alguna forma he sentido que Monolith verbaliza y explica todo aquello que me obsesionaba.

Firma: Txintxu Prida.

🎬 VOD