Posesión Infernal: El Despertar review

Beth recibe una noticia que le cambia la vida y no sabe qué hacer. Sólo se le ocurre recurrir a la persona que siempre le echa una mano, su hermana Ellie, que vive con su marido y sus tres hijos. Al llegar se da cuenta de que Ellie tampoco está en su mejor momento…

Título original: Evil Dead Rise

Año: 2023

Duración: 97 min.

País: Estados Unidos

Director: Lee Cronin

Guion: Lee Cronin

Música: Stephen McKeon

Fotografía: Dave Garbett

Reparto: Lily Sullivan, Alyssa Sutherland, Gabrielle Echols, Nell Fisher, Morgan Davies


Espeluznante y francamente buena, un festival para los amantes del terror.

Qué bien lo hemos pasado viendo esta nueva entrega de una de las sagas más míticas del cine de terror: Posesión Infernal. Esta franquicia que empezó siendo el pequeño proyecto de dos entrañables amigos universitarios llamados Sam Raimi y Bruce Campbell, por allá en los años 80, se convirtió rápida e inesperadamente en todo un referente de cómo hacer cine. Esta nueva entrega, 40 años después, está plagada de referencias y cuenta con ambos en la producción ejecutiva.


Beth recibe una noticia que le cambia la vida y no sabe qué hacer. Sólo se le ocurre recurrir a la persona que siempre le echa una mano, su hermana Ellie, que vive con su marido y sus tres hijos. Al llegar se da cuenta de que Ellie tampoco está en su mejor momento…

Pocos ejemplos mejores que el de Sam Raimi para hablar de gente que cambia el cine con su ópera prima. Seguro que si alguien le hubiese dicho por aquel entonces que más de cuatro décadas después se seguirían produciendo películas de su saga se habría quedado boquiabierto. Y sin embargo así es, y además, podemos decir que tanto la versión de Fede Alvarez de hace unos años (review) como la que se acaba de estrenar están muy pero que muy bien. No debe ser casualidad que ellos hayan estado siempre vinculados en ambos proyectos.

Desde la secuencia inicial, ya vemos claramente las referencias y guiños a su propia franquicia. Se ven enseguida tanto los planos subjetivos tan míticos y característicos de la saga, donde se nos coloca en el punto de vista del “ente”, como el tipo de terror al que nos vamos a enfrentar: mal rollo en la cabaña. Aunque pronto se nos traslada a un edificio nada acogedor y claustrofóbico, ese inicio tiene todo el sello de garantía que necesitamos, y luego no decae.

No quiero desvelar todos los auto homenajes que tiene la peli, es mejor descubrirlos uno mismo, pero diré que Lee Cronin ha sabido recuperar el clásico estilo de Raimi, con planos casi idénticos, pero dándole su propio estilo. Un estilo cuidado que trabaja con pocos elementos, un espacio reducido y pocos personajes, pero que saca mucho jugo a lo que tiene. La historia es sencilla y directa, no hay florituras innecesarias y vamos rápidamente al grano, lo cual se agradece muchísimo. Conserva los elementos principales como El libro de los muertos o el vinilo, y muchos, muchos litros de sangre.


El reparto también me parece muy acertado. Las dos protagonistas Alyssa Sutherland y Lily Sullivan tienen la fuerza necesaria tanto para espeluznar como para batallar.

En fin, parece ser que la peli estaba pensada para ir directa a HBO y que tras unos screenings se dieron cuenta de que era demasiado buena como para no pasar por salas. No me extraña, menos mal que algunos señores trajeados piensan con la cabeza.

No os la perdáis gente, es justo lo que estáis buscando.

Firma: Sonia Antorveza.
@bunyolsdesucre

🎬 VOD