Dream Scenario review

Paul es un maduro profesor al que de repente le empiezan a decir que han soñado con él. Lo que en principio puede parecer simpático acaba convirtiéndose en una especie de pesadilla por el cariz que van tomando esos sueños. No le quedará más remedio que adaptarse a su universal fama.

Título original: Dream Scenario

Año: 2023

Duración: 100 min.

País: Estados Unidos

Director: Kristoffer Borgli

Guion: Kristoffer Borgli

Música: Owen Pallet

Fotografía: Benjamin Loeb

Reparto: Nicolas Cage, Lily Bird, Julianne Nicholson, Jessica Clement, Star Slade, David Klein, Dylan Baker


Alucinante delicia cinematográfica.

Cuando uno se encuentra con una joya como Dream Scenario no puede hacer otra cosa que disfrutarla. De eso se trata ¿no? El que diga lo contrario tiene que hacérselo mirar aún más si le ha tocado ver todo tipo de films a los que les falta algo de lo que Dream Scenario va sobrada: originalidad. Hay que tener en cuenta que Nicolas Cage acapara todo el protagonismo en un papel que parece estar hecho a su medida. Cuesta imaginar otro actor para interpretar a Paul Matthews, un profesor universitario sobrepasado por las circunstancias. Parece que el paso del tiempo no afecte al actor nacido en Long Beach regalándonos una performance de las mejores de su extensísima carrera. Hay un truco, hace de él mismo o, mejor dicho, da vida a uno de los innumerables memes. Aparece en pantalla y una sonrisa se instala en tu rostro. Este buen rollo se mantiene en toda la duración del film, por mucho que la trama se vaya ensombreciendo.


Paul es un maduro profesor al que de repente le empiezan a decir que han soñado con él. Lo que en principio puede parecer simpático acaba convirtiéndose en una especie de pesadilla por el cariz que van tomando esos sueños. No le quedará más remedio que adaptarse a su universal fama.

El director de origen noruego, Kristoffer Borgli, da en el clavo o, mejor dicho, sabe llevar a un actor tan incontrolable como Mr. Cage. Aprovecha tanto su vis cómica como su vis dramática. En ambos casos, nuestro actor favorito y el de muchos otros, da una clase de maestría, de saber estar. En esta ocasión deja de lado esos momentos Cage que tanta diversión nos han dado, aunque en un par de ocasiones parece que va a ser así. Mejor que se haya quedado en el umbral.

Desde la primera escena ya vamos intuyendo que estamos ante algo diferente, fresco. El director y guionista sabe rodear al tronco principal, Cage y su personaje, con una serie de actores y actrices que le dan el perfecto contrapunto intentando bajarle de la locura que le provoca su extraña situación. Hablando del guion, es milimétrico. Es complicado mantener el nivel en una obra de estas características, pero Kristoffer Borgli logra que en los momentos en que todo se vuelve más serio, no perdamos en absoluto el interés. Además nos ofrece algún que otro homenaje, se ve de manera clara, a cintas con tramas dónde los sueños son la parte principal.


Rodean a Nicolas Cage (Renfield, Color Out of Space, Mandy) unas excelentes actrices y actores. Nombraremos, para no alargarlo mucho, a Julianne Nicholson en el papel de Mrs. Matthews. Su especial físico dota de ternura a esa mujer que tiene que lidiar con un esposo al que se le va la pinza por momentos. Fantástica.

Dream Scenario es una película para recomendar sin dudarlo. Da igual el tipo de público. Podríamos considerarla como uno de los títulos del año sin miedo a equivocarnos. Disfrutaréis de una gran película y, ¿Cómo no?, de un gran Nicolas Cage.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD