Fantasia - Blackout review

Director: Larry Fessenden

Guion: Larry Fessenden

Música: Bill Wates

Fotografía: Collin Brazie

Reparto: Alex Hurt, Marshall Bell, Rigo Garay, Asta Paredes, Michael Buscemi, Joseph Castillo-Midyett, Barbara Crampton

Desigual historia de licantropía.

La licantropía se empecina en seguir dándonos todo tipo de producciones las cuales nos intentan asustar. Esto último sería lo lógico pero los hombres-lobo, como criaturas, creo que ya han dado todo lo que tenían que dar al mundo del cine. Una de las cosas que el público espera es ver la transformación, digital o no, de esos monstruitos. Blackout no destaca en esto, sin duda debido al presupuesto de que disponían. Saltándonos esto, el film que nos ocupa hoy tiene todos los ingredientes con el añadido de que está ambientada en un entorno rural.

Charley es un artista, con mucha afición a la bebida por cierto, que a través de bastantes evidencias está convencido de que es un hombre-lobo. El pequeño pueblo donde vive se empieza a aterrorizar bajo la luna llena.

Teóricamente uno de los puntos fuertes de la cinta es la mezcla de una realidad aterradora, como es la presencia de un hombre-lobo, con los problemas internos del protagonista. Es decir mucho, demasiado, drama. ¿Y el terror? Pues a cuentagotas y de manera algo chusca. Larry Fessenden, viejo conocido de nuestro género favorito y autor asimismo del guion, no pretende hacer una performance transformadora al estilo de Un Hombre Lobo Americano en Londres (An American Werewolf in London. John Landis, 1981) y, ¿cómo no?, Aullidos (The Howling. Joe Dante, 1981). A cambio utiliza algunos trucos, demasiado vistos en películas semejantes de bajo presupuesto. A propósito de esto, sería un pecado dejar de nombrar a uno de los hombres-lobo con más renombre internacional, proveniente de una de las factorías de terror más prolíficas de la historia del cine, la española. Nos estamos refiriendo a Paul Naschy que con cintas como El Retorno del Hombre Lobo (1981. Actor y director) y La Marca del Hombre Lobo (1968. Actor), por poner dos, supo elevar a este tipo de criatura a un mito del terror.

A Blackout esta falta de innovación le va bastante en contra. En un intento por desmarcarse de todo lo rodado anteriormente, introduce algunas claves, además del comentado drama, como son el humor negro y la política. El primero no nos hace mucha gracia y el segundo pues, la verdad, no nos interesa demasiado.

Vamos con las interpretaciones. Encabeza el reparto Alex Hurt en un papel en el que sabe dosificar la vertiente más terrorífica con otra más dramática. Excelente trabajo. De entre el resto de actores y actrices que aparecen en pantalla destacar la presencia de una vieja amiga, Barbara Crampton (Jakob’s Wife, Beyond the Gates). Su papel se reduce a pocos minutos, pero muy bien aprovechados. Aparición electrizante.

Decir que Blackout está especialmente recomendada a los amantes de uno de los monstruos más famosos del cine sería muy fácil. Tiene elementos alternativos, tales como el alcoholismo y la locura que os pueden resultar interesantes.