Entrevista a Aleksandra Kardalevska, directora del cortometraje The Script



Varios personajes famosos de la literatura fantástica y clásica, salen de sus propios libros y se pierden en el misterioso mundo de The Script. Una vez que descubren de su existencia en el guion de la película que están viendo, intentan liberarse de la narrativa para escapar y convertirse en gente real con sus propias decisiones, sentimientos y creencias.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Pasé gran parte de mi infancia en el videoclub que regentaban mis padres. En aquellos momentos, creía que al llegar el atardecer tan pronto como desaparecía la luz, Leatherface, The Toxic Avenger, Pinhead, Herbert West y Ellen Ripley estaban juntos en su propio mundo y por la mañana, antes de que las luces del videoclub se encendieran, regresaban a los posters y las caratulas de los VHS. Mientras los veía cada día, me imaginaba qué habían hecho la noche anterior esos caracteres favoritos de los años ochenta. Era uno de mis juegos favoritos que sirvió como origen del cortometraje.


¿Cuáles son tus influencias?

Considerando que The Script usa una mezcla de herramientas postmodernas, conjuga influencias, motivos y elementos artisticos pre-existentes. A nivel textual, usa elementos de los trabajos de Bram Stoker, Sir Arthur Conan Doyle, Shakespeare y Tolstoy, mientras en el lenguaje visual encontramos ecos de la estetica neo-noir, las clasicas películas de horror de los años 30 como el Dracula de Bela Lugosi entre otros.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Creo que los géneros del fantástico y el terror, tanto en el pasado como hoy en día, son muy importantes porque en el fondo su esencia es desmantelar nuestra realidad conocida, y con su poder para destruir ideas preestablecidas, re conceptualiza nuestro entendimiento de la sociedad y de nosotros mismos.

El creciente interés en este género, demuestran que la fantasía y el terror están experimentado su segunda edad de oro. Especialmente con tecnología moderna, lo inusual del pasado se ha convertido en lo ordinario del presente. Solía resultar increíble en las películas ver un monstruo o alguien moviendo cosas con telekinesis, pero ahora resulta normal encontrarlo en muchísimas series de televisión y películas. Hoy en día un montón de gente mainstreams que generalmente nunca vería una película de terror, se están dando cuenta de algo que siempre han sabido los fans del horror – que el terror nos ofrece una salida emocional y es realmente catárquico.


¿Qué fue lo más complicado del rodaje?

Faltarte tiempo. El rodaje es una carrera contra reloj. Nunca hay tiempo suficiente para conseguir que todo esté perfecto en el set, y uno debe hacer lo necesario para exprimir cada toma todo lo que pueda. De todas formas, gracias al maravilloso trabajo actoral, y al equipo creativo y técnico, logramos una experiencia mágica que borró cualquier mal recuerdo que pudiera tener.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Encuentra gente tan apasionada por rodar como tú, que complemente lo que quieres hacer. Si quieres ser director, debes encontrar a alguien al que le apasione montar, o iluminar, actuar, o creación de sets. Si haces equipo con ellos, esto te dará un gran impulso para que todo salga perfecto. Especialmente si estás trabajando con un presupuesto muy bajo e intentas llevar adelante un cortometraje o incluso un largometraje de bajo presupuesto.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Hace poco hemos creado una productora, Alka Films, situada en Skopje y hemos trabajado en varios proyectos nuevos con ayuda de North Macedonia Film Agency, pero tambien estamos abiertos a cualquier tipo de colaboracion y estamos interesados en buenas historias.


¿Dónde se te puede encontrar?

ID: aleksandrakardale


¿Película de terror favorita?

Bien, sin duda alguna es Hereditary porque se me clavó como un garfio, la fotografía de Pogorzelski y el score de Colin Stetson crean una atmosfera visual y auditivamente siniestra que construye un camino que te lleva hacia la última revelación. No solo la película asusta un montón, también tiene mucho que decir acerca dela perdida y el trauma. La forma en que lo presenta es su mayor fuera. El ritmo, el montaje y el diseño de sonido se conjugan para crear una visión del horror única y verdadera.