Entrevista a Also Sisters, directoras del cortometraje Face Not Recognized. Try Again


Sola en medio de la naturaleza, una mujer debe encontrar la forma de sobrevivir tras descubrir que su cabeza ha sido encapsulada en cemento.


Contadnos el origen de vuestro cortometraje.

La idea principal fue concebida al principio de la pandemia como una pregunta simple y muy relacionada: “¿Son los humanos excesivamente dependientes de la tecnología?” Con esto en mente nos pusimos a la tarea de rodar un cortometraje que investigase esta pregunta en el contexto de un survival.


¿Cuál fue el momento más complicado del rodaje?

Lo rodamos durante el invierno, junto cuando se había anunciado la pandemia, que en términos de producción significa que la mayor parte de las producciones se detuvieron, los negocios cerraron y los científicos aún no habían sido capaces de producir test de Covid-19 para uso público. Con una historia situada en los húmedos bosques de Galicia, desde el principio el proyecto resulto bastante difícil de llevar adelante. Al mismo tiempo, la mayoría de las películas en producción fueron canceladas o pospuestas ya que era difícil proveer – libre de coronavirus - un lugar de trabajo seguro. Lo que esto significó para nosotras fue que un proyecto tan exigente – con FX complicados, temperaturas bajo cero y fuertes vientos – tuvo que ser rodado con las directoras haciendo todo el tiempo gran parte de las tareas técnicas, literalmente.

Francamente, elegir una escena sobre otra sería complicado pero, en términos de seguridad, la última escena fue la más peligrosa de rodar, con nuestra actriz (¡Una de nosotras!) teniendo que subir por un acantilado mientras vientos de 80 km/h empujaban contra el suelo tanto al dron como al cast.


¿Cuáles son vuestras influencias?

Es una pregunta complicada. Tradicionalmente, citar un director o una película podría ser una buena respuesta pero, actualmente, nuestros trabajos están influenciados por unas fuentes creativas muy amplias, no solo cine: pintura, literatura, filosofía, la experiencia humana… El surrealismo, como suele ocurrir, tiene su lugar en nuestro trabajo, tanto como los movimientos artísticos vanguardistas. Sobre todo, nuestras películas de terror encuentran una gran fuente de inspiración en el cine experimental, que nos permite explorar la experiencia humana en el contexto de la ficción. Como la mayoría de los artistas que trabajan hoy en día, sufrimos de cryptoamnesia, por lo que estamos seguros de que aquellos con buen ojo sabrán cuáles son nuestras referencias más fuertes.


¿Qué consejos daríais a los futuros cortometrajistas?

Además de nuestro trabajo como directoras, trabajamos como educadoras en la Universidad de Utah, donde impartimos la mayoría de los cursos sobre producción del departamento de películas y artes media. Cuando no estamos en set trabajando en nuestros propios trabajos, nos encontramos rodeadas de jóvenes que buscan su sitio en la industria. Nuestro consejo es siempre el mismo, se reduce a la actitud y la aptitud: conviértete en un experto hábil y con una visión creativa, pero se amable y elegante: ¡Nadie quiere trabajar con un director que se cree un genio! Los rodajes son como familias, es crucial que haya retos, camaradería, respeto y simpatía.


¿Cómo veis el mundo del género fantástico hoy en día?

Al igual que cualquier género hoy en día, los avances tecnológicos se han convertido en omnipresentes y accesibles, permitiendo a casi todo el mundo producir su trabajo. Los géneros fantásticos y de terror siempre han sido, históricamente, áreas donde se ha producido mayor experimentación y donde más nombres han sido descubiertos. Nos inspira ver cualquier trabajo, amateur o profesional, que utiliza el género parta comentar y hablar de temas más profundos. Nos impulsa su capacidad de entretener y comunicar, y valoramos cómo se está convirtiendo en un área de trabajo sólida y respetada.


¿Podéis hablarnos de vuestros próximos proyectos?

¿Por dónde empezar? Tenemos varias producciones en marcha. Centrado ya en el terror, lo más inmediato son una comedia de horror y un cortometraje de body horror acerca de los derechos de reproducción en América. Ahora mismo tenemos los dos en postproducción, así que esperamos poder estrenarlos pronto en el circuito de los festivales.


¿Dónde se os puede encontrar?

https://www.instagram.com/alsosisters/


¿Película de terror favorita?

¡Oof! ¡Un montón! Si tenemos que elegir una, que no solo satisfaga nuestros bajos instintos como fans de terror sino también nuestro ojo crítico como directoras/directoras de fotografía, tenemos que decir Possession de ‎Andrzej Å»uÅ‚awski. Inspiradora y terrorífica al mismo tiempo, la película usa creativamente el body horror para narrar el stress emocional de una relación que termina, de forma que otros tipos de arte jamás lograrían.