Entrevista a Héctor Romance, director del cortometraje Quiet


Un padre busca desesperadamente a su hija, desaparecida en el edificio donde trabaja. Su pérdida desvelará un pasado terrible…


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

El origen del nuestro cortometraje Quiet, nos tenemos que remontar hasta el año 2017. En esos momentos estaba trabajando en Lleida, con mi montador ultimando el montaje de Impacto, mi anterior cortometraje. En frente de las oficinas de Magical Media dónde estábamos trabajando, había un antiguo edificio militar abandonado, que me llamó la atención. Se trata del típico edificio militar, muy majestuoso y sobrio, pero con claros signos de deterioro tras su cierre y entrada continuada de jóvenes dispuestos a destruir cualquier ventana que quedara en pie. En ese instante pedí las llaves al ayuntamiento y me decidí a entrar solo al edificio. Recuerdo que era última hora de la tarde, y por las ventanas entraban los últimos rayos de sol. La visita me perturbó bastante y de hecho no me atreví a completarla solo. Al día siguiente con luz de mañana volví acompañado, realicé muchas fotografías y empecé a escribir, algunas de las escenas de Quiet, pero todavía sin ninguna base narrativa. Tenía el escenario pero me faltaba la historia. Meses más tarde, tuve la suerte de asistir a una conferencia que realizó el Ministerio de Asuntos Sociales junto a la Fundación Vicky Bernadet, dónde dieron unos datos que casi me asustaron más que el propio edificio. El contenido de esa conferencia fue el motor para empezar a construir el guion de Quiet junto a David Arrabal.


¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

Se trata de un cortometraje minuciosamente trabajado, dónde nada pasa al azar y que considero que técnicamente se ha alcanzado un nivel muy alto, que raramente suele verse en cortometrajes. Supongo que el hecho de que me costara prácticamente 3 años levantar la financiación y con una pandemia de por medio, es mucho tiempo para pensar las cosas y para prepararlas. A parte de director, soy ayudante de dirección, con lo cual soy muy consciente de la importancia de una buena preparación y sobre todo tener a todo el equipo bien comunicado. Creo que la ausencia de esto, es el culpable de las pérdidas de tiempo, retrasos e imprevistos en un rodaje.

En este sentido Quiet tuvimos la suerte de poderlo preparar muy bien. Un mes de preparación, para 6 días de rodaje. Parece desmesurado, pero cuando te enfrentas a un cortometraje como Quiet, muy técnico de cámara, rodaje nocturno y con combinación de localizaciones reales y decorados es necesario.

Quiet es un cortometraje de terror con 2 o 3 escenas en las que el público lo va a pasar mal y dónde los sustos están garantizados. Está construido como un thriller que va ganando tensión para transformarse en una historia de terror a medida que van avanzando los acontecimientos.

Quiet tiene un casting muy potente con Roger Casamajor que actúa en el papel de Padre y con una Laia Valle Armengol, que con tan solo 8 años, fue la gran sorpresa del rodaje.


¿Cuáles son tus influencias?

Para la preparación de Quiet, tuvimos en cuenta muchísimas referencias de películas de terror, pero también de thrillers para conseguir transmitir esa tensión que queríamos transmitir con nuestro cortometraje. Había referencias de movimientos de cámara, referencias de luz, referencias de decorados, teníamos referencias incluso de sonido…

Aun así podríamos destacar: Mirrors (Alexandre Aja), El Orfanato (J.A.Bayona), Hereditary (Ari Aster), Expediente Warren (James Wan). En cuanto a directores David Fincher y Martin Scorsese siempre son buenos referentes que intento de seguir sea cual sea el proyecto.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Lo primero y más importante es que vean mucho cine. No las películas que llenan las salas hoy en día, las superproducciones de Marvel, Fast and Furious, etc... Como entretenimiento están bien, sobretodo si quieres ver los últimos Efectos Especiales del momento y te importa poco el guion.

Pero aconsejaría ver películas más profundas, que tengan un buen guion trabajado y que tengan una buena propuesta de cámara. Alfred Hitchcock, Billy Wilder, John Ford, Clint Eastwood, Steven Spielberg, Woody Allen, Martin Scorsese, David Fincher por poner algunos ejemplos. Ver y analizar con profundidad algunas de las películas, que realizaron estos genios, les va ayudar y sin duda puede convertirse en la mejor escuela de cine. También les aconsejaría rodar mucho, por muy pequeño que sea el proyecto. Al final sea buena o mala experiencia, todo aporta y te ayuda a no cometer los mismos errores y mejorar rodaje tras rodaje.

La persistencia sería mi otro gran consejo que daría. Luchar por perseguir sus sueños y no decaer. Trabajar haciendo cine, es casi un milagro. Son muy pocos los que lo consiguen, hay un factor de suerte como en todo en la vida, pero por encima de todo de persistencia.

Yo llevo 12 años en el sector y todavía no considero que haya entrado en la famosa “rueda”. Pero se trata de una carrera de fondo, dónde solo lo consiguen los que luchan hasta el final. Retirarse o tirar la toalla, parece en ocasiones la opción más fácil. Hay momentos en que no suena el teléfono, pero aconsejaría no alejarse demasiado del sector. Se pueden realizar otros trabajos que no sean estrictamente dirección de cine, como montador, operador de cámara, ayudante de dirección o de producción, pero que no te alejen demasiado de tu objetivo.

En cuanto a sus proyectos les aconsejaría que lo más importante de todo es el guion. A veces tenemos la ansiedad de querer rodar demasiado deprisa, sin tener un guion lo suficientemente sólido. Aconsejaría dedicarle mucho más tiempo a la escritura, ya que a fin de cuentas va a ser el esqueleto de nuestro cortometraje y además es el proceso más barato de hacer un cortometraje. Una vez entras en preproducción y rodaje cada día de más suma, así que muchísimo mejor dedicar unas horas de más al guion y preparación, antes de enfrentarse al rodaje.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Es un género que sigue teniendo muchísimas dificultades por hacerse un lugar en los festivales generalistas más importantes del mundo, que siguen menospreciando las películas de género fantástico, salvo pocas excepciones, y son las películas dramáticas o de denuncia social las que consiguen mayor reconocimiento.

En cuanto a la respuesta del público en las salas de cine o plataformas, no hay duda que es uno de les géneros que mejor funciona. En este sentido, si el cine es entretenimiento, no cabe duda que las películas de género fantástico cumplen con su cometido.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

En estos momentos estamos distribuyendo nuestro cortometraje Quiet con Distribution With Glasses y por ahora hemos tenido la suerte de tener nuestro estreno mundial en el Morbido Film Fest, uno de los festivales de género más importantes de Sudamérica y nuestro estreno nacional tendrá lugar el día 4 de marzo en la prestigiosa Semana de Medina de Campo en la sección de Fantasmedina.

Aparte del Ccrtometraje hemos escrito el guion del largometraje basado en Quiet, y tenemos varias reuniones con productoras para conseguir levantar la financiación necesaria para que sea una realidad en 2024.

También estoy trabajando en la dirección de 2 videoclips “I want to sing” y “Entre tu i jo” que rodaremos antes de verano y en el desarrollo de un nuevo cortometraje.

Y arranco en unas semanas una TV Movie sobre “El rei Peret” dirigida por Esteve Rovira en la que trabajaré como 1r ayudante de dirección.


¿Dónde se te puede encontrar?

Toda la información de QUIET la podéis encontrar en https://distributionwithglasses.com/quiet

Me podéis encontrar en mis redes sociales
INSTAGRAM/ FACEBOOK/ TWITTER @hectorromance

IMDB https://www.imdb.com/name/nm4868245/


¿Película de terror favorita?

Hay tantas….pero me sigo quedando con El sexto sentido ( M. Night Shyamalan ).