Entrevista a Alex Rey, director del cortometraje Phonorama


José Antonio se dispone a disfrutar de una agradable tarde de lectura, postrado en su silla de ruedas, en su apartamento de Manhattan. Pero una fuerza oscura y terrible está a punto de poner su mundo patas arriba. Y es que nadie puede escapar del poder destructor de Phonorama…


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

Siempre tengo las neuronas preparadas para absorber cualquier idea, situación o comentario que surja en mi vida cotidiana. De hecho, es de la vida cotidiana de donde he sacado mis mejores ideas.

En el caso de este corto, Phonorama nace de la colisión de dos hechos nada extraordinarios: La enésima vez que veía una de las mejores películas de la historia, “La ventana indiscreta” de Hitchcock, y una llamada recalcitrante y tortuosa a mi compañía de telefonía. Ambos sucesos se mezclaron en mi cabeza cuando me disponía a dormir y empecé a reírme tanto de lo que se me estaba ocurriendo, que al día siguiente vomité el guion en una tarde y puse así la primera piedra del proyecto.


¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

Espero que se encuentren con una historia que les va a sorprender varias veces, al tiempo que se partan de la risa y se vean reflejados en algunas cosas. Siempre que he ido a una proyección en algún festival, me llena de orgullo y satisfacción escuchar las risas en el momento adecuado, y sé entonces que esa persona que ha soltado la carcajada, ha pasado por lo que le pasa a mi personaje.

He ido a muchos festivales y creo que abundan las historias dramáticas o de temática social. De hecho, creo que son las que más minutos acaparan en una proyección, y claro, cuando encadenas cuatro dramones seguidos, el espectador se deprime y le dan ganas de arrojarse por un puente. Lo digo por experiencia propia. Pero un corto de humor (humor bien escrito y dosificado) es un oasis en medio de tanta tragedia, así que aspiro a que Phonorama sea ese oasis que el espectador se encuentre esa tarde.


¿Cuáles son tus influencias?

Toda clase de cine. Amo el cine en cualquiera de sus géneros, siempre y cuando la película sea interesante. Pero podría decirse que en mis historias siempre conviven el humor, la ciencia ficción y el costumbrismo. En cuanto a la técnica o estética, siempre estoy tratando de buscar mi sello personal, pero South Park es una influencia innegable por lo austero de su animación, a la vez que efectiva, y por la importancia de sus diálogos ácidos en el desarrollo de la historia.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Les diría que buscaran su propia voz (al principio es muy difícil no querer emular a tus directores favoritos), y sobre todo que jamás pierdan la ilusión por seguir haciendo sus películas. Puedes ser charcutero y cortometrajista. Puedes ser ingeniera de caminos y cortometrajista. Si tu carrera como cortometrajista no te da para vivir (que es lo más habitual), trabaja de lo que sea pero sigue buscando el momento para hacer tu próximo corto. Un cajero de supermercado que hace cortos es un cortometrajista. Hay que seguir creando!


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Más vivo y fuerte que nunca. La aparición de las plataformas, las redes sociales y la tecnología ha ampliado exponencialmente el espacio para que existan estas historias en muchísimas formas.

Desde grandes series como Juego de Tronos, a pequeños podcast anónimos. La reformulación de viejas ideas es infinita y la combinación del fantástico con otros géneros es cada vez más habitual.

Esos proyectos son los que más me gustan, aquellos que parecen de otro género, pero tienen unas pinceladas de fantástico que apenas se notan.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Siempre tengo cortos en el tintero, algunos empezados y otros sólo en mi lista mental de tareas pendientes... Tengo en proceso mi próximo Notodo, que para mí es una cita obligada. Y quizás mañana se me ocurra alguna idea de corto y me ponga con ello, pero de momento, este año quiero volcar todas mis fuerzas en un proyecto de serie del que no puedo hablar pero que me tiene muy ilusionado. En el fondo creo que todo lo que he hecho hasta ahora ha sido para que haga esta serie...

Stay tunned, como suelen decir!


¿Dónde se te puede encontrar?

Sobre todo soy activo en Instagram, @waitforthesun


¿Película de terror favorita?

Si hay alguna más terrorífica que El Exorcista, que me lo digan. Suena a tópico, pero por algo será. Aunque algunas de terror japonés te dejan también helado, y las últimas de Nicolas Cage son terroríficas, pero por otras razones.