Entrevista a Daniel Calavera, director del cortometraje Dativa


Una mujer se encuentra postrada en un árbol muerto, en mitad de un páramo, rodeada de ramas como telas de araña. No puede moverse y sólo puede escuchar sus pensamientos. Una Criatura se acerca a ella, quiere pedirle algo...


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

El origen de Dativa fue una pesadilla. ¡Literalmente! La tuve en plena pandemia, la transformé en un micro cuento que publiqué, más tarde adapté ese pequeño relato a guion cinematográfico, puliendo detalles y dándole otra dimensión (sobre todo a su conclusión), llamé al equipo que formamos todos y que llevamos trabajando desde hace dos cortometrajes y les dije “tíos, ¿Os hace?” les hizo, y aquí estamos.


¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

Un cuento de horror que aúna drama, desesperación, terror y muy mal sabor de boca, que es nuestra intención. También me gusta pensar en nuestros cortometrajes como una muestra, una exposición del talento de nuestro equipo: La fotografía de Manuel Buil, que experimentó y jugó con las nuevas tecnologías para explorar el expresionismo, el sonido de Juan Monge, todo el de estudio, que ha creado un universo único de gritos, lamentos y perturbadoras atmósferas o el Arte y vestuario de Pilar Sicilia, que ha creado, de la nada, una criatura con inspiraciones primigenias, auténticas. Esto por citar solo unos pocos detalles. Las interpretaciones de nuestras actrices (Lilian Violadé ha tenido todo un desafío interpretativo), la banda sonora original de Andrés Bernad… Es un orgullo que en conjunto hayamos creado algo tan diferente, desafiante y a mi parecer, horrorosamente único. Como he dicho, un cuento de horror.


¿Cuáles son tus influencias?

Escribiendo y dirigiendo siempre tengo a Terry Gilliam en la cabeza. Pero una vez empezamos con la preproducción y en el rodaje, todos somos conscientes de las influencias visuales y narrativas que nos inspiran en fotografía, puesta en escena y dirección. En el caso de Dativa, el Bergman de El séptimo sello, el Buñuel de Simón del desierto o la maravillosa serie británica de la BBC del 76 Yo, Claudio.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que se alejen todo lo que puedan de trepas, arrogantes y orgullosos. Que se rodeen de gente que quiera pasarlo bien, que no les infravaloren y que les apoyen diciéndoles sinceramente lo que está bien y lo que está mal. Que no se separen de quienes confíen de verdad, que no se dejen llevar por la apatía o el resentimiento y que nunca jamás dejen de hacer todo lo que quieran hacer con la gente que quieren hacerlo. Vale diez veces más trabajar con alguien que hace muy bien su trabajo y es buena persona, que trabajar con un idiota que lo hace excelente, porque el idiota conseguirá que el resto lo hagan mal. Y que, como me dijo Alfonso Millán, mi ayudante de dirección desde y para siempre, y que a día de hoy sigue siendo el mejor consejo que me han dado: No pienses en lo que quieres, piensa en lo que tienes a tu alcance y en base a ello, construye.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

¡Muy castigado! Y es una verdadera pena. El fantástico te permite crear tu propia realidad, tu propia historia. El fantástico no sabe de leyes, las creamos nosotros, el equipo. Y es maravilloso poder generar horror, drama, comedia, tensión, sustos e incluso filosofía o existencialismo en un mismo proyecto. Decenas de cortometrajes son ignorados en decenas de festivales solo por ser de género fantástico, en pos de historias de denuncia social o dramas clásicos, aunque son necesarios, a veces creo que muchos pecan de oportunismo o facilidad… El mundo del corto es un trampolín de arte en bruto que debería ser valorado siempre de la misma forma, sea el género que sea el que explora.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

¡Por supuesto! Dativa forma parte de un proyecto llamado Díptico Fin, que cierra con nuestro próximo cortometraje, M.E.L. protagonizado por Alba García y en el que repetiremos de nuevo todo el equipo que llevamos juntos desde 2019. Va a ser nuestro proyecto más ambicioso narrativa y técnicamente, un desafío en historia, tono e interpretación. Una… comedia romántica. Dejémoslo ahí…


¿Dónde se te puede encontrar?

Que busquen @dani_calavera en instagram y el más feo, ese soy yo. O que pongan @dativa_cortometraje para seguirnos a todo el equipo y @bosnerauproducciones para seguir a nuestra flamante productora con Aurora Martínez y Miguel Remiro al frente.


¿Película de terror favorita?

Imposible, casi, decir solo una. La perfección (en terror y en cine en general) es El exorcista lo considero un hecho. Es infinita, inmortal, gigantesca, la catedral del drama de terror. Pero también adoro Al final de la escalera, todo lo que está construyendo Mike Flanagan desde La maldición de Hill House o cualquier película que me provoque el efecto “voy a mirar disimuladamente hacia la pared y que nadie note que no quiero mirar a la pantalla”, si una película de terror, por mala que sea, consigue crear ese efecto en mí, ya tiene todo mi respeto, porque el mínimo lo ha conseguido. Y mierda… muchas veces, de eso se trata.