Entrevista a Cristian Beteta, director del cortometraje Ayúdame


Pedro es vigilante de seguridad. Está en un parque esperando a que su compañero venga a sustituirle. Mientras tanto, una persona empieza a insultar y a agredir a otros transeúntes sin motivo aparente. Pedro, pese a tener una cita y no querer involucrarse en el asunto, se ve obligado a intervenir.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

El cortometraje nace de una historia personal. Tengo familiares que forman parte de este colectivo. Inspirándome en anécdotas reales escribí un guion de corte “realista”. El origen era la necesidad de visibilizar a toda esta gente, que a título personal, pienso que están en una situación bastante vulnerable.


¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

Una historia de tensión que trata de reflexionar sobre nuestros tiempos, sobre nuestra educación y especialmente sobre el egoísmo. Pienso que la vida nos obliga cada vez más a ser egoístas. Es un corto de una realidad terrorífica, aunque no sé si el corto en sí es de terror.


¿Cuáles son tus influencias?

Pienso que son demasiadas, todo lo que veo me influye. Tanto el cine que me gusta, como el que no tanto. Directorxs que me fascinan y que intento imitar a mi manera... Shyamalan, Ti West, Villeneuve, Lucrecia Martel, Sorogoyen, Cronenberg, P.Thomas Anderson, Kubrick, Haneke, Kaurismaki... son tantos...


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que rueden. Que no se lo piensen. Que mientan a sus amigos y amigas y les líen para rodar lo más económico posible. Es imprescindible que haya cerveza para el fin de jornada, el equipo siempre lo agradece.


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

En plena forma. Especialmente el terror, creo que está de moda. El año pasado fue un claro ejemplo de ello, con títulos muy relevantes e influyentes ( Pearl, X, Nop, Barbarian, Smile, Crimes of the future, BlackPhone, Scream ). En España sí que es verdad que es más complicado… pero propuestas como El hoyo, o incluso Irati, se siguen haciendo. Hay que apostar más por este género tan maravilloso.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Ahora mismo estoy preparando un cortometraje, que rodaremos en Junio. Se llama Mi Zona. Es un western de terror. Es guay porque es un corto convertible en largo… Paralelamente a esto, ando en varios proyectos de largo… pero es difícil, que os voy a contar.


¿Dónde se te puede encontrar?

Mis trabajos los tenéis en Filmin:

https://www.filmin.es/director/cristian-beteta
https://www.instagram.com/cristianbeteta/


¿Tu película de terror favorita?

Qué pregunta tan difícil. Pero creo que me quedo con Funny Games.