Entrevista a Alberto Ortega, director del cortometraje Denali


Noa contrata los servicios de Soul Data, una empresa que crea consciencias digitales a través de los datos generados en vida, para reclamarle a su padre fallecido su parte de la herencia hasta que se topa con nuevos secretos.


Cuéntanos el origen de tu cortometraje.

La premisa de la historia surge a raíz de varias noticias sobre privacidad en redes sociales que surgieron en 2021. Eso me hizo pensar en todo lo que se podría hacer si alguien tuviera acceso a tus cuentas de redes sociales y la cantidad ingente de información que podrían tener sobre ti, desde tus secretos más inconfesables, tus números de cuenta o incluso tu forma de hablar o expresarte. A todo esto se unió una noticia de que se estaban creando consciencias digitales para poder ser “eternos” aunque sea de una forma digital. Todo esto unido a tener en casa una hija adolescente y todos los conflictos que esta edad conlleva pusieron sobre el guion el último elemento de la historia


¿Qué se van a encontrar los espectadores del cortometraje?

Me encantaría que el espectador pudiera meditar sobre los roles de género y el deterioro de las relaciones familiares a largo plazo. Creo que van a encontrar una historia de conflictos cotidianos dentro de la fórmula distócica que presenta el entorno. Al final es un juego psicológico entre Noa y su padre y espero que el espectador pueda encontrar todos los matices que hemos intentado trasladar en el guion.


¿Cuáles son tus influencias?

A la hora de plantear la historia me fijo mucho en las historias de Isaac Asimov y Phillip K. Dick. Sobre influencias cinematográficas estoy muy obsesionado con el manejo de la narrativa de Ari Aster y cada vez me seducen más los directores que trabajan el plano secuencia como Alejandro González de Iñárritu o Sorogoyen.


¿Qué consejos darías a los futuros cortometrajistas?

Que sean valientes y que graben siempre que puedan. Lo que sea. Ahora mismo hay dos factores únicos para los aspirantes a contadores de historias. La primera es que toda la tecnología a abaratado costes y con muy poco presupuesto se pueden hacer cosas de muy buena calidad (y a las malas, todos tenemos un móvil con cámara). Además hay cientos de creadores con muchísimo talento en redes sociales haciendo tutoriales increíbles que de forma gratuita te enseñan trucos y pautas para mejorar la calidad tanto a nivel técnico como de guion o cualquiera del resto de disciplinas que componen un cortometraje.

Por otro lado el espectador ha abierto muchísimo la mente a la hora de ver y entender estas historias y acepta códigos que hace unos años no hubieran sido aceptados. Me refiero a mezcla de formatos, nuevas formas de narrativa, etc. Estamos en un momento maravilloso en el que da la sensación de que se está experimentando con elementos del lenguaje audiovisual que parecían intocables, y eso es maravilloso y da alas a los creadores para innovar sin caer en lo extravagante o de nicho. Así que, ¡manos a la obra!


¿Cómo ves el mundo del género fantástico hoy en día?

Tengo sensaciones encontradas en este aspecto. Por un lado, creo que con el alcance de los efectos visuales hoy en día una película puede introducirte en un terreno y en una ambientación única. Algo que hace no demasiado era imposible. Ahora mismo el límite está en la propia imaginación.

Sin embargo, por otro lado, cada vez hay más películas que invierten todo en la parte estética y dejan olvidados otros aspectos como el guion o el trabajo del actor. Eso es una pena porque la película se te olvida al día siguiente y se ha perdido una gran oportunidad para ofrecer una reflexión al espectador, que para mi es uno de los principales atractivos del género fantástico.

Para mi funcionan mejor las películas fantásticas que te cuentan historias desde lo pequeño a las grandes superproducciones que cuentan la misma historia una y otra vez. Como ejemplo de esto se me ocurre Despidiendo a Yang o Her.


¿Puedes hablarnos de tus próximos proyectos?

Ahora mismo estamos centrados en el desarrollo de proyectos documentales y televisivos, que es el punto fuerte de nuestra productora Dadá Films & Entertainment, y estamos comenzando a desarrollar algunos proyectos de ficción.

El siguiente cortometraje se rodará en abril y es también de temática futurista que indaga de nuevo sobre la forma de relacionarse en un futuro no muy lejano. Será un rodaje de 3 días a las afueras de Madrid y cuenta con actorazos y un equipo increíble. Estamos muy ilusionados con este proyecto.


¿Dónde se te puede encontrar?

https://www.instagram.com/alberto_o_r_t_e_g_a/
https://www.linkedin.com/in/albertobtmn/


¿Película de terror favorita?

Me voy a quedar con una película moderna, Hereditary. Esa manera de sorprender al espectador en la narrativa, la forma de reinventar los códigos de terror y la gran propuesta estética de Ari Aster son sin duda una gran inspiración.