Entrevista a Marta Montes, directora de Delirio Profundo


Marta Montes, cinéfila y mujer de mundo. A veces me llaman Martanuelle.


¿Cómo definirías Delirio Profundo y cuál es el origen?

La definiría como indefinible.

El origen parte de una necesidad vital de rodar, de hacer cosas diferentes, odio los convencionalismos. El cine actual no me interesa nada. No me remueve, no me inmuto.

Por la calle camino siempre escuchando música y la gente, las calles, adquieren otra dimensión en mi cabeza. Vivo la vida como si fuera una película…para lo bueno y para lo malo.

Como espectadora lo que más me fascina es lo que puede esconderse detrás de lo cotidiano, la oscuridad de la gente “normal”.

Mis historias no las escribo en una mesa delante de un ordenador, las imagino a través de situaciones. El proceso va a la inversa. Nunca podría sentarme a escribir un guion “EXTERIOR.NOCHE”... pero si estoy en un exterior de noche…se me ocurren infinidad de ideas…

Antes de Delirio Profundo la historia que más fuerte tenía en mente era sobre una secta integrada con total naturalidad en la sociedad, y el proceso mental de abducción de quienes quedan atrapados de por vida en una quimera…


En Delirio Profundo ejerces un montón de tareas. ¿Cómo las has llevado a cabo?

Con paciencia, capacidad de persuasión, y muchas ganas de que lo que estábamos rodando viera la luz y pudiera tener espectadores. Prefiero coordinar bajo presupuesto. Si me dieran dinero…no sabría qué hacer. Es complicado coordinar según qué cosas, pero he tenido máximo apoyo de todos los implicados.


En el reparto cuentas con nombres clásicos del fantaterror como Antonio Mayans, junto a Arturo de Bobadilla y rematas con el clásico de la movida Paco Clavel. ¿Cómo se involucraron en el proyecto y qué nos puedes contar de ellos?

Tengo la suerte de considerar a todos ellos mis amigos. Con Paco Clavel ya había trabajado anteriormente. Su imagen en pantalla es muy potente. Es un actor genial desde la pura intuición, y como doblador es sencillamente magnífico. Mayans es un icono mío personal y quise hacerle el homenaje que le hubiese hecho, por ejemplo, Tarantino, de estar en Hollywook.

De Arturo qué puedo decir… sobran las palabras… entre Víctor Buono y Orson Welles. Su sola presencia llena la pantalla.

Y no olvides a la diosa Sandra Alberti. La adoro. También he trabajado con ella anteriormente. Es una gran amiga y una actriz-mujer sumamente generosa. Con una mirada entiende perfectamente lo que quiero de ella. Aquí le pedí (sin pedírselo) convertirse en una actriz de “grand guignol”, una Baby Jane de andar por casa…

En realidad conduje a todos los que han participado en la película a un DELIRIO que ninguno entendía. Yo lo tenía claro en mi cabeza. Ellos no se enteraban de nada.


Es tu ópera prima, cuáles definirías como tus influencias.

No es exactamente mi ópera prima… Y parto de la base de que el cine es un trabajo en equipo... Me parece arrogante asumir una autoría 100%. Llevamos años trabajando tres personas, Anselm Solsona, Aingeru Mera y servidora haciendo pelis que podían llegar a durar desde 1 minuto a 45…. siempre con un espíritu pues… por decir una referencia simple… basada en la serie B, el cine de explotación (setentas). En 2020 formamos Five Films una productora inexistente, porque teníamos una misma visión de cómo rodar y de cómo entendíamos el cine.

La pandemia me inspiró para salir a la calle y rodar cosas e inventar historias. Nadie ha hecho algo parecido. ¡¡El terror estaba en la calle!! Filmar eso me parecía importante. Esas tres películas son un Mondo 2020…Entonces mi imaginación se disparó y bueno… Las referencias existen en el subconsciente… es una vez rodada y montada y analizada que puedo ver cosas en Delirio Profundo que están pero no parto de homenajes explícitos a nada ni a nadie… Por ejemplo una película que adoro El asesino de muñecas está bastante más presente de lo que yo pensaba, las pesadillas de David Rocha con su madre y su hermana… El día de la madre... Psicosis... La semana del asesino... Repulsión... no sé… todo…

Autor Anselm Solsona

En la ficha de IMDB pone que el presupuesto fueron 50 euros ¿En que se gastaron?

¿Ficha en IMBD? ……Y bueno he visto en FilmAffinity ¡Madre mía! No tenía ni idea. Qué fuerte.

A ver… la cámara SONY que lleva Mayans, el micrófono que usamos para el doblaje, un par de máscaras del bazar chino. El catering que fueron pizzas, agua… cerveza…Aquí ya hay más de 100 euros invertidos en la semana que duró el rodaje…


¿Qué van a encontrar en tu película los espectadores de la muestra CutreCon?

Me gustaría que pasaran un buen rato y que se dejasen llevar. Sin abuchear ni gritar demasiado…Aquí cada frase...¡¡¡CUENTA!!!


¿Cuál dirías que es la anécdota que más te ha marcado de Delirio Profundo?

Que Five Films ha acabado como el rosario de la aurora durante la postproducción que da para historia aparte


¿Tienes algún proyecto futuro relacionado con el terror?

Sobrevivir 2023 como poco.


¿Película de terror favorita?

La pregunta trampa del millón…. Mil gritos tienen mis noches… y mis días. Demasiados “terrores favoritos”.