Spell review

Marquis T. Wood es un hombre hecho a sí mismo, escapó de un padre maltratador y ahora es un abogado de prestigio casado con una hermosa mujer y con dos hijos. Al recibir la noticia del fallecimiento de su padre, Marquis acude junto a su familia al lejano de su nacimiento… Pero en su camino espera una mujer llamada Eloise.

Título original: Spell

Año: 2020

Duración: 91 min.

País: Estados Unidos

Director: Mark Tonderai

Guion: Kurt Wimmer

Música: Jacques Joufrett

Fotografía: Ben Onono

Reparto: Omari Hardwick, Loretta Devine, Lorraine Burroughs, John Beasley, Kalifa Burton


Ideas interesantes muy desaprovechadas.

Aunque no me gusta la carrera posterior de Jordan Peele, defiendo Get Out por su capacidad de ponerme nervioso. Spell intenta lo mismo pero fracasa a mitad de camino.


Marquis T. Wood es un hombre hecho a sí mismo, escapó de un padre maltratador y ahora es un abogado de prestigio casado con una hermosa mujer y con dos hijos. Al recibir la noticia del fallecimiento de su padre, Marquis acude junto a su familia al lejano de su nacimiento… Pero en su camino espera una mujer llamada Eloise.

En la tercera película de Mark Tonderai, realizador centrado en series televisivas de fantasía y terror, nos encontramos con un guion de Kurt Wimmer, autor de culto por aquella rareza de Equilibrium. Wimmer utiliza el tópico de gente de ciudad vs paletos que tan buenas películas han dado y lo lleva un paso más allá: gente de ciudad de color vs paletos de color; puede que esto sea porque Mark Tonderai sea de color o para evitar cualquier etiqueta de racismo en un sentido u otro… Tristemente Spell es la marca barata – aunque tiene más medios – de un mix entre Get Out y la maravillosa – por malrollera – Misery de Rob Reiner.

Aunque los protagonistas sean inexistentes – papa triunfador, mamá enamorada, hijo pijo insoportable y niña pija que solo habla con su diario – hay momentos interesantes en su planteamiento como esa gasolinera en medio de la nada que antecede lo malo que está por llegar, esas montañas lejanas con la tormenta que se acerca y sobre todo el cambio de escenario a la casa de Eloise.

Pero antes de llegar a mitad de metraje, uno ya sabe que Spell va cuesta abajo y sin frenos. La gracia de Get Out era esa tensión en el aire – que estaba relacionada con los prejuicios raciales – pero, y esto no es un chiste, la historia de Kurt Wimmer es “blanca” ya que la tensión está verbalizada por un personaje, la pobre Loretta Devine no calla ni bajo el agua, y mientras el terror de Misery no era solo físico sino psíquico cada vez que James Caan abandonaba la habitación, aquí el protagonista entra y sale, sube y baja, en esta casa llena de trampas y sortilegios que claramente NO funcionan.


Mark Tonderai no se mueve mal con la cámara. Aunque todo es demasiado “limpio” para un lugar como esa granja, defiendo su acierto en todo lo relacionado con la magia – especialmente la primera reunión en el granero o el momento de la “púa”– que indican por dónde debería haber ido Spell.

Omari Hardwick luce un físico espectacular pero es incapaz de dotar de carne a un personaje inexistente, Loretta Devine y John Beasley hacen de paletos y exageran mucho sus acentos, el resto de actores y actrices dan vueltas por ahí.

Una pena que un primer tercio repleto de promesas caiga en picado a la media hora.

Firma: Javier S. Donate.

🎬 VOD