Zalava review

Un escéptico militar encargado de la seguridad de la zona donde conviven montañas y mitos, verá como los extraños sucesos en un remoto pueblo ganadero y un chamán especializado en exorcismos pone a prueba sus convicciones.

Título original: Zalava

Duración: 93 min.

País: Irán

Director: Arsalan Amiri

Guion: Arsalan Amiri, Tahmineh Bahramalian, Ida Panahandeh

Música: Ramin Kousha

Fotografía: Mohammad Rasouli

Reparto: Navid Pourfaraj, Pouria Rahimi, Baset Rezaei, Hoda Zeinolabedin, Mahsa Hejazi

Puro cine clásico de terror.

Resulta especialmente alarmante cuando el terror vive en los hombres, en sus convenciones, en su manera de ver y entender la vida, en años y generaciones de creencias ancestrales hacia aquello que pudiendo o no existir marca el devenir del día a día de cada una de las personas que creyendo o sin hacerlo, conviven con quien si lo hace y de esta manera quedando automáticamente implicados en todas las consecuencias que estas suposiciones den por hecho.

Máxima sorpresa para la ópera prima como director del guionista iraní Arsalan Amiri, tremenda demostración de cine clásico de terror de exorcistas y maldiciones en un entorno rural. El director del que debéis recordar el nombre, logra crear una atmósfera enrarecida sin más trucos que la magnífica dirección de actores, llegando a tratar al espectador como si fuera un observador más dentro de la historia, además de un solido guion coescrito junto a Tahmineh Bahramalian e Ida Panahandeh que sabe aprovechar todos los recursos de la narrativa sin necesidad de pantomimas exageradas ni excentricidades o efectos digitales para resolver una historia que en esta ocasión si sabe cerrar la historia a la altura de toda la incógnita generada. No deja preguntas sin resolver pero si que pone en valor el nivel de escepticismo o credulidad del público, lo cual tiene mucho mérito, pues nos hace participe de manera activa, de algo que es un poco más que una película.

Posesiones, exorcismos, supersticiones, pero sobretodo mucho miedo, esa es la premisa que mueve y en cierta manera recala en el mensaje que se pretende dar como bien reza una de las frases de la película “Los supersticiosos no son sólo peligrosos para sí mismos, son peligrosos para todo el mundo”, siendo además de una obra totalmente entretenida un mensaje e incluso la visión del director, como en aquella época del cine en que lo que quería decir el director tenía importancia.

Terror clásico desde la sutilidad del escepticismo donde cualquier ráfaga de viento puede pararte el corazón, cine de ambientación a través de una historia bien contada y de unos peculiares personajes interpretados con absoluta naturalidad, en lo que se podría denominar cine de terror costumbrista. Es curioso, sobretodo para el mundo occidental, encontrar en pantalla a estos curiosos personajes, aparentemente, habitantes habituales de los pueblos de Irán, o quizás no, quien puede saberlo, resulta tan convincente que no es difícil imaginar a este chamán presentándose en un pueblo cualquiera con su traje de oficinista de hace cinco o seis décadas, para capturar un posible demonio.

En nuestro país, en el momento en que escribo estas líneas tenéis la oportunidad de verla en FILMIN, no dejéis escapar la oportunidad para descubrir una obra llegada desde el Kurdistán. Por mi parte ardo en ganas de descubrir la próxima obra de este director.