We Might As Well Be Dead y Sick Of Myself cierran las proyecciones a concurso del 32 Fancine


El colectivo Samcreta estrena en el Rectorado de la UMA 'Olimpo, Andalucía', su cuarta película

Últimos pases a concurso del 32 Fancine. El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha completado este viernes las proyecciones de la Sección Oficial con dos producciones europeas. En primer turno se ha exhibido We Might As Well Be Dead, una metáfora sobre el estado del bienestar y la falsa sensación de seguridad que predomina en las sociedades occidentales. Dirigida por Natalia Sinelnikova y protagonizada por la estrella rumana Ioana Iacob, la historia se desarrolla en un exclusivo bloque de pisos cerca de un bosque, donde la gente espera formar parte de la comunidad de ese edificio, ya que es uno de los últimos refugios de la civilización en un mundo que se ha derrumbado.

La distopía ha sido sustituida por el humor negro en la sesión posterior con Sick Of Myself. Signe y Thomas son una pareja joven de Oslo que mantienen una relación competitiva, manipuladora y tóxica. Él empieza a tener cada vez más éxito en el siempre esnob mundillo del arte contemporáneo y ella, desesperada por conseguir algo de atención y un poco de amor, iniciará un descenso a los infiernos para recuperar el estatus perdido. Se trata de la segunda película del nórdico Kristoffer Borgli, que usa el sarcasmo para construir una afilada y provocativa crítica al ensimismamiento en el que vive inmersa la tecnológica sociedad actual, reprobando los problemas sin fundamento de las clases altas y dudando de la cultura del like en redes sociales.

Con ellas, el jurado oficial finaliza el visionado de las diez candidatas al premio a mejor película, así como otros galardones que recoge el podio de Fancine. Los integrantes del comité, los directores Macarena Astorga y Alberto Evangelio junto al presidente de la Federación Méliès Chris Oosterom, han vaticinado una deliberación complicada debido al alto nivel de las propuestas a concurso, al tiempo que han valorado la heterogeneidad de géneros de la Sección Oficial.

Mientras, en el Rectorado, la tarde ha comenzado con el pase de Olimpo, Andalucía, la cuarta película del colectivo Samcreta, que ha sido presentada por primera vez en el marco del festival. Por segundo año consecutivo, este grupo de creadores audiovisuales, formado en la Universidad de Málaga, estrena proyecto en Fancine, tras la première el pasado año de Lo que pudo ser 2084. En esta nueva cinta, los directores Paflo Álvarez y Álvaro Sastre se adentran en el cine quinqui con su particular estilo fantástico e influenciados por realizadores como Eloy de la Iglesia. Durante la presentación, con un salón de actos a rebosar, han agradecido a Fancine la oportunidad de darles cabida en la programación y han reconocido la apuesta del certamen por incluir el talento local, con vistas a que la relación entre el festival y los creadores emergentes tenga proyección de futuro. “Ojalá algún año podamos estar en Sección Oficial. Si entramos en concurso, ganamos el premio de calle”, han bromeado los dos realizadores.

La sede central universitaria ha despedido el lunes con la tercera película del ciclo de CineAsia, que en esta ocasión ha girado en torno a Japón y todo lo relacionado con el género de terror. Gloria Fernández se ha referido a obras como The Ring o Battle Royale para así introducir Survival Family, una comedia dramática que nos sitúa en un Tokyo imaginario donde la población vive sin electricidad.

Programación martes 15 de noviembre

Los martes en Fancine son para los cortometrajes. Durante la séptima jornada del certamen se proyectarán la veintena de piezas que compiten por llevarse los 3.000 euros de premio que el festival otorga en cada modalidad. El jurado joven, compuesto por estudiantes de las diferentes universidades públicas andaluzas, será el encargado de confeccionar este palmarés. Con ellas se despedirán las votaciones del público en esta 32 edición, a falta de conocer el veredicto del comité oficial. No obstante, la cartelera de la cita cinematográfica universitaria todavía aguarda películas que no han sido exhibidas en el Albéniz, como Employee of the Month o La paradoja de Antares.