Fancine despide el fin de semana con los trabajos de Quentin Dupieux, Ali Abassi y Park Chan-Wook


El Contenedor Cultural acoge el popular concurso de K-Pop con más de un centenar de asistentes

La quinta jornada del festival de cine fantástico de la Universidad ha deparado este domingo una cartelera encabezada por los trabajos más recientes de realizadores de referencia de la escena internacional. Tras las sesiones matinales, que han dado la oportunidad de revisionar películas exhibidas en días anteriores, como la sugerente propuesta de animación Inu-oh o la cinta inaugural The Visitor from the Future, ha llegado el turno de los títulos a concurso, con los que han entrado a competición el realizador francés Quentin Dupieux y el surcoreano Park Chan-wook.

Una sala 1 al borde del lleno ha recibido el pase de Increíble pero cierto, en la que el inclasificable cineasta galo, uno de los máximos exponentes del absurdo y el surrealismo, reedita los clichés sobre casas encantadas y propone una divertida crítica acerca de la dictadura de la imagen imperante en nuestra sociedad. Una pareja de mediana edad consigue mudarse por fin a la casa con la que siempre habían soñado, aunque una vez instalados, descubren que el inmueble tiene un sótano con un agujero que acarrea consecuencias impredecibles para quien se atreva a meterse en él. Dupieux ha confiado de nuevo en su elenco habitual para hilar este relato sobre saltos espaciotemporales, en el que Alain Chabat y Léa Drucker asumen los papeles principales.

El humor y el desenfreno argumental propios del universo de Dupieux han dado paso a la cuidada estética y el virtuosismo técnico de Decision to Leave, en la que Park Chan-wook despliega su personalísimo lenguaje cinematográfico con un thriller con tintes noir y altas dosis de misterio. Un consagrado detective investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. Pronto comenzará a recelar de la viuda, al tiempo que desarrolla una inevitable atracción por ella que lo desestabilizará. La película ha llegado a Fancine tras cosechar éxitos en festivales como Cannes o Valladolid.

Mientras, la Sección Informativa ha contado con la proyección de Holy Spider, el último filme de Ali Abassi. El cineasta iraní plasma la indagación de una periodista en un peligroso barrio de Teherán, en el que han sucedido una serie de asesinatos de prostitutas. Los crímenes parecen ser obra de un solo hombre, que asegura purificar los pecados de la ciudad atacando a mujeres por la noche. A través de la magnética mirada del director, Abassi articula un retrato social ambientado a principios de la pasada década que evidencia los efectos del machismo en los estamentos persas.

Asimismo, en el apartado Fantástico nacional, se ha pasado Cuerpo abierto, con la presencia de su directora, Ángeles Huerta. Basado en un texto del escritor Xosé Luis Méndez Ferrín, el filme ahonda sus raíces en la tradición gallega para sostener un drama rural en el que un profesor destinado a una aldea inhóspita siente cómo la oscuridad se apodera de él, llegándose a cuestionar los límites entre el mundo de los vivos y los muertos. Se trata de su primera película de ficción tras firmar varios documentales. “La libertad que te da el género es algo a lo que estoy poco dispuesta a renunciar”, ha explicado en el coloquio posterior con el público, al tiempo que ha animado a los espectadores a apoyar la película también en salas comerciales, cuyo estreno está previsto para el 9 de diciembre. “Levantar un proyecto así es un milagro”, ha concluido.

Por la mañana, el Contenedor Cultural ha acogido el esperadísimo concurso de K-pop de este año, con un cuantioso público entregado en cada una de las actuaciones.

Dividido en categorías grupales e individuales, cada participante ha demostrado su talento a los ojos del jurado y de los asistentes. El alto nivel, el compañerismo y la gran energía han predominado en el desarrollo del concurso. Tras la deliberación del jurado, May ha conseguido el puesto ganador de una categoría individual muy reñida, recibiendo un trofeo y un cheque de 150 euros. El segundo puesto lo ha ocupado Whity, siendo el tercero para Hay una serpiente en mi bota, llevándose ambos participantes un pack de merchandising y su respectivo trofeo.

A su vez, la categoría grupal se ha distribuido de esta manera: el primer puesto ha sido para BesuconASS, recibiendo un cheque de 300 euros y un trofeo. El segundo puesto lo ha ocupado el grupo Villanos, mientras que el tercero ha sido para POV: Vuelven tus exnovios. Estos dos grupos han recibido también un pack de merchandising y el trofeo correspondiente.

Programación lunes 14 de noviembre

Con el lunes llegarán los últimos pases a concurso de la Sección Oficial de esta 32 edición de Fancine. Serán dos producciones europeas las que precedan a la deliberación del jurado: la comedia nórdica Sick of Myself y la distopía alemana We Might as Well Be Dead. En Ánima Zone se proyectará Goblin Slayer: Goblin's Crown y el ciclo dedicado al “miedoambiente” tendrá el pase de la cinta brasileña Fogaréu. En el Rectorado, continuará la sección de CineAsia con Survival Family y el colectivo Samcreta presentará en la sede universitaria su nueva película, Olimpo, Andalucía, que mezcla elementos propios del género fantástico con el cine quinqui.