Los cortometrajes copan la programación del martes en el 32 Fancine


El segundo pase de Decision to Leave agota las entradas disponibles para la sesión

Larga tarde de cortos en Fancine. El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha dedicado la jornada del martes a los pases oficiales de los cortometrajes a concurso, tanto en la categoría de Imagen Real como en Animación. A las cinco de la tarde se ha proyectado la decena de obras que componen cada apartado, con un descanso entre sesiones para que los espectadores de la sala 1 pudieran votar su pieza favorita y así otorgar con sus puntuaciones el Premio del Público, dotado con 500 euros para cada modalidad.

En total, una veintena de trabajos han sido exhibidos en la gran pantalla del Albéniz. La cartelera aguardaba en primer lugar la sección de Imagen Real, que ha estado compuesta por 665, una pieza con trama demoníaca protagonizada por los populares actores Adriana Torrebejano y Pablo Chiapella; Aftertaste, una historia donde la alta cocina se mezcla con presencias paranormales; el corto serbio Beast, sobre un oso enfurecido; el angustiante Cruise, en el que somos testigos de un mortal proceso de selección de teleoperadores; Darker, en el que una niña planta cara a una criatura maligna; el corto For Pete's Sake, de Gerald B. Fillmore, una comedia de enredos desarrollada íntegramente en una habitación de hospital; Godspeed, una propuesta en blanco y negro en la que uno de los personajes tiene el don de la teletransportación; el australiano Marked, en el que una joven empieza a perder la cordura tras implantarse un dispositivo anticonceptivo; Rise & Shine, una comedia suiza perteneciente al subgénero de zombies; y Stratosphere, una peligrosa aventura espacial que llega desde Estados Unidos.

Ya en el siguiente turno se han podido ver los diez títulos restantes que erigen la categoría de Animación. En ella se encuentran las producciones españolas Amanece la noche más larga, con unos peculiares y chistosos jinetes del apocalipsis, y Mr. Xifro's Morning, en el que el protagonista está obsesionado por acordarse de una canción concreta. Junto a estos dos títulos se han pasado el oscuro cuento victoriano Memento Mori, en el que un fotógrafo explica su minucioso estilo artístico; la colorida y chamánica propuesta de Miracasas, con extraños funerales incluidos; el coreano Persona con su metáfora sobre la superficialidad; la pieza ciberpunk sobre clases sociales Red; Saint Android y su futurista revisión del duelo y la muerte; Steakhouse, un corto esloveno donde un filete es la pieza central de la trama; The Black reCat, una adaptación del clásico de Edgan Allan Poe; y The Pattern, una reflexión acerca de la felicidad en forma de flor amarilla.

Con especial atención han seguido este maratón de cortometrajes el Jurado Joven de esta 32 edición de Fancine, formado por siete estudiantes de diferentes universidades públicas andaluzas, que serán los que elijan en la reunión de mañana los galardones oficiales de la competición en pequeño formato. Integran este grupo Melquiades Jiménez y Hugo Chapon (Universidad de Málaga); Luis Mangado y María José Castro (Universidad de Córdoba); Antonio Bañón (Universidad de Sevilla), Irene García (Universidad de Cádiz) y Carmen Haro (Universidad de Jaén). Con su fallo decidirán los premios del Proyecto Atalaya, dotados con 3.000 euros en cada modalidad, y seleccionarán una de las producciones como representante de Fancine en los premios Méliès de Oro, en los que compiten todos los festivales de cine fantástico de Europa.

Una vez finalizados los cortometrajes, el protagonismo ha sido reclamado por Decision to Leave la nueva cinta del aclamado realizador surcoreano Park Chan-wook, que ha conseguido agotar las entradas disponibles para este segundo pase llenando la sala 2 del Albéniz. Una espectacular fotografía y la magistral dirección del cineasta asiático avalan la propuesta de este thriller de factura impecable, que tendrá su estreno comercial en salas el próximo mes de enero.

Por último, en el Rectorado, ha finalizado el ciclo La naturaleza se rebela coordinado por CineAsia. La película encargada de cerrar los cuatro días de cinefórum en torno al fantástico asiático ha sido Tidal Wave, un éxito en taquillas en Corea del Sur y cuya première en España tiene lugar justo durante este 32 Fancine. Ambientada en Haeudae, la famosa playa de Busan, el filme narra cómo un geólogo alerta de un posible tsunami en la costa del país, aunque nadie parece estar dispuesto a creerle hasta que la catástrofe es inevitable.

Programación miércoles 16 de noviembre

La antesala de la clausura del 32 Fancine acogerá una agenda cargada de eventos. Durante el miércoles habrá dos presentaciones de películas: Employee of the Month, con la realizadora Véronique Jadin, y The Last Client, dirigida por Anders Rønnow. Asimismo, se proyectará La piedad, la última obra del creador Eduardo Casanova, mientras que en el Rectorado se celebrarán las entregas de los premios del concurso de Cómic e Ilustración de Fancine y de Microrrelatos Fantásticos y de Terror. El Contenedor Cultural despedirá las actividades paralelas con un Escape Room.