32 Fancine llega a su recta final


Véronique Jadin (Employee of the Month) y Anders Rønnow (The Last Client) protagonizan los últimos encuentros con el público de la 32 edición

El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga ha aprovechado la penúltima jornada de su 32 edición para agotar los actos que todavía tenía pendiente su agenda de actividades paralelas. A falta de conocer el palmarés oficial de este año, los que sí tienen ya sus correspondientes premios son los ganadores del concurso de Cómic e Ilustración de Fancine, una actividad vinculada al Proyecto Pedagógico del festival con la que se valora la creatividad de los alumnos participantes en las sesiones didácticas previas al certamen.

La sala de juntas del Rectorado ha acogido esta tarde la entrega de galardones. La máxima distinción en la modalidad de Cómic ha recaído en la obra blood of greed, de la estudiante Ana Aguilera, del centro Santa Rosa de Lima, una pequeña historia en blanco y negro protagonizada por una harpía traicionera. En la categoría de Ilustración, la pieza que se ha alzado con el primer premio ha sido Paraíso, una creación con influencias del surrealismo y coloreada en tonos pasteles de la alumna Celia Calvo, de San Telmo. Los trabajos de ambas han sido seleccionados de entre el más de centenar de proyectos presentados por los escolares de la quincena de centros educativos implicados en esta edición.

La decisión final la ha asumido el jurado de la convocatoria, formado por la coordinadora del Proyecto Pedagógico, María Paz Moreno; la gestora cultural Silvia Fajardo; el crítico cultural Eugenio Rivera; la artista multidisciplinar Andrea Pazo; el muralista Manuel Moreno y la vicerrectora de Cultura Tecla Lumbreras, encargada además de presentar el acto. Asimismo, en cada una de las categorías se han concedido cuatro accésits, con los que este comité de expertos ha querido valorar también la calidad de otras opciones participantes. En las dos modalidades a concurso se conceden sendos premios de material de dibujo por valor de 150 euros para el alumno y 300 euros para el centro al que pertenecen.

En el mismo acto, además, se han desvelado los ganadores del IV Certamen de Microrrelatos Fantásticos y de Terror que organiza Fancine en colaboración con la facultad de Filosofía y Letras de la UMA. El vicedecano de Estudiantes del centro, Miguel Ángel González, ha desvelado los tres textos premiados, que han ido a parar a la creación literaria Siempre juntas, de la alumna Victoria Nieto en tercer lugar; Extralimitado de Marian Rando en segundo puesto y el ganador Ignacio Gómez, autor de la redacción Planet Terror. Los tres se llevan un reconocimiento con dotación económica que va desde los 100 hasta los 300 euros y un pack de merchandising de Fancine.

Mientras, en el cine, también se han acabado los encuentros programados con el público tras los pases de películas. Dos invitados han cerrado la cartera de visitantes de la presente edición. Por un lado, la cineasta Véronique Jadin, que ha presentado el título de la Sección Informativa Employee of the Month. En su debut en el largometraje, la realizadora propone una comedia con importante carga crítica hacia el patriarcado y el mundo laboral. Cansada de ser siempre nombrada empleada del mes sin que ello repercuta en ningún beneficio económico mientras sus compañeros presumen de cuantiosos beneficios, la ejemplar Inés decide, en un giro fortuito de acontecimientos, tomarse la justicia por su mano.

Tras su pase, ha llegado el turno del director Anders Rønnow Klarlund, que después de diez años sin rodar ha traído a Fancine The Last Client, un thriller que con apenas dos personajes y una única localización, nos hace partícipes de la extrema relación entre una psicoterapeuta y su peligroso nuevo paciente. “No hay nada más agobiante que la sala de terapia”, ha comentado. En su coloquio, el realizador nórdico ha explicado que filmaron la película en apenas 20 días durante la pandemia y con poco presupuesto. Su experiencia tras ser padre inspiró esta trama, donde la culpa y las consecuencias de las decisiones que tomamos durante nuestra vida tienen un importante peso argumental.

Y en los últimos compases del 32 Fancine todavía ha quedado tiempo para primeros pases: La piedad, el trabajo más reciente del creador Eduardo Casanova, se ha proyectado en la sala grande de Alcazabilla dentro del apartado Fantástico nacional. En ella, el conocido artista despliega todo su complejo universo estético y emocional para dar forma al intensísimo vínculo que mantienen una madre y su hijo enfermo de cáncer. Manel Llunell y Ángela Molina encabezan un reparto en el que también están presentes nombres como el de Ana Polvorosa, María León o Macarena Gómez. La película se ha pasado por primera vez en Málaga tras pasar por festivales de renombre, como Bucheon o Karlovy Vari.

Para cerrar, el Contenedor Cultural se ha llenado de misterio y diversión gracias al Escape Room que acostumbra a organizarse cada año en Fancine. En sesiones de apenas 15 minutos, la Sala de los Espejos del espacio escénico de la UMA ha acogido a pequeños grupos, que han sido transportados a una misteriosa historia en la que han tenido que usar todo su ingenio para resolver los acertijos y lograr salir a tiempo. Tubos, probetas, material de laboratorio y peligrosas advertencias de contagio han servido de pistas para que los participantes consiguieran encontrar la solución.

Gala clausura 32 Fancine

El festival de cine fantástico de la Universidad de Málaga despedirá esta 32 edición mañana jueves 17 de noviembre a las 20 horas en la sala 1 del Albéniz en una ceremonia que incluirá la lectura del palmarés oficial. Paco Clavel, icono pop de los 80, ejercerá de anfitrión de una gala de clausura ideada por Dos Bengalas (Alessandra García, Violeta Niebla) que contará con mucha música en directo y sorpresas sobre el escenario. Tras el acto, se exhibirá la película que emplazará la cita cinematográfica de la UMA hasta el próximo noviembre: Fumer fait tousser, del realizador galo Quentin Dupieux, que apagará el proyector de Fancine con una disparatada historia de superhéroes de capa caída.