You Won’t Be Alone review

Estamos en Macedonia en pleno siglo XIX. Un espíritu maligno ronda la aislada aldea secuestrando a Nevena, una niña que, posteriormente se transformará en bruja.

Título original: You Won’t Be Alone

Año: 2022

Duración: 108 min.

País: Australia

Director: Goran Stolevski

Guion: Goran Stolevski

Música: Mark Bradshaw

Fotografía: Matthew Chuang

Reparto: Noomi Rapace, Sara Klimoska, Marija Opsenica, Alice Englert, Félix Maritaud, Arta Dobroshi, Anamaria Marinca, Carloto Cotta, Daniel Kovacevic


Terror que invita a la reflexión.

Noomi Rapace es una actriz que no duda en asumir riesgos. Esto hace que solo con ver su nombre ya nos pique la curiosidad. Decir que en You Won’t Be Alone hace de secundaria es un poco arriesgado. Si miramos estrictamente el tiempo que aparece en pantalla puede que sea así. Ahora bien, este film tiene la particularidad de carecer de un o una protagonista principal. De hecho lo son todos.

La historia se las trae. Por un lado escarba en los miedos ancestrales de una sociedad del siglo XIX totalmente aislada y cerrada en sí misma. Por otro, no duda en introducirse en una ciencia ficción rural que requiere algo de imaginación para seguir una trama delirante.


Estamos en Macedonia en pleno siglo XIX. Un espíritu maligno ronda la aislada aldea secuestrando a Nevena, una niña que, posteriormente se transformará en bruja.

Goran Stolevski hace su debut con esta cinta, encargándose también del guion. Recurre a un drama rural para mostrarnos los terrores de una sociedad que da por sentada muchas cosas, entre ellas la creencia en espíritus bastantes cercanos a la brujería. ¿Qué la hace especial? Pues de entrada un ya viejo truco cinematográfico que ahora no podemos desvelar pero que la hace sumamente atractiva. Cuando empecéis a percibirlo, seguro que me dais la razón. Le sigue un rodaje exquisito, agridulce, sangriento y hermoso a la vez, eso sí, a un ritmo quizás excesivamente lento. Pero en la época representada lo que no había era prisa, así que toca degustarla a una cadencia pausada no exenta, eso sí, de algunas escenas bastante escabrosas donde abunda la sangre.

La podríamos considerar también como una película feminista. De esto da fe la sumisión de las protagonistas femeninas hacia los hombres. Estas, a su vez, se revelan a través de la brujería. Es como si se pasaran el testigo unas a otras en una carrera en bucle que acaba de manera trágica y enternecedora al mismo tiempo.

En su lado más terrorífico unas escenas que, sin abusar demasiado del gore, nos muestran sangre y alguna que otra víscera. Esta manera bastante comedida de mostrarnos el terror no hace más que provocarnos que esperemos de un momento a otro que se masque la tragedia, cosa en la que se queda bastante corta. Evidentemente esta no era la idea del director.


Ya hemos comentado la aparición estelar de Noomi Rapace (Lamb, The Trip). Su sola aparición ya hace subir muchos enteros al film. Genial. Le sigue una fantástica Sara Klimoska como Nevena. Utiliza un lenguaje corporal, desgraciadamente no habla, que roza la perfección. A Anamaria Marinca le toca bailar con la más fea, nunca mejor dicho. En los papeles masculinos tenemos a un electrizante Carloto Cotta y a un inquietante Félix Maritaud (120 Battements par Minute, Knife + Heart).

You Won’t Be Alone es una película para degustar con la calma. Nos atrapará enseguida una historia dramática llena de misterio, alguna sorpresa y algo de terror rodada con ternura. Esto no quiere decir que ande falta de fuerza. De eso le sobra y mucho.

Firma: Josep M. Luzán.
@Josep_Luzan

🎬 VOD