FANT Bilbao - Year of the Shark review

Maja es gendarme en un pueblito costero francés donde jamás sucede nada. A las puertas de su jubilación, empiezan a ocurrir algunos accidentes en el mar que le hacen pensar que allí hay un tiburón amenazando al pueblo. Pero para su desgracia, nadie más cree que tenga razón.

Título original: Year of the Shark

Año: 2022

Duración: 90 min.

País: Francia

Director: Ludovic Boukherma, Zoran Boukherma

Guion: Ludovic Boukherma, Zoran Boukherma

Música: Amaury Chabauty

Fotografía: David Cailley

Reparto: Marina Foïs, Kad Merad, Jean-Pascal Zadi, Christine Gautier


Un entretenimiento que se queda muy cojo.

Ni Marina Foïs, respetada actriz francesa que hemos podido ver en As Bestas y Barbacoa (Review) que ha demostrado con creces que puede tocar todos los palos, consigue salvar este naufragio que es Year of the shark. Cierto es que es una peli sin grandes pretensiones, pero por lo menos queremos pasarlo bien, y salvo un par o tres de sonrisas poco más.


Maja es gendarme en un pueblito costero francés donde jamás sucede nada. A las puertas de su jubilación, empiezan a ocurrir algunos accidentes en el mar que le hacen pensar que allí hay un tiburón amenazando al pueblo. Pero para su desgracia, nadie más cree que tenga razón.

Es curioso lo mucho que apreciamos las cosas buenas de la vida y del cine tras degustar algo malo. Esta review me remonta inevitablemente a la que mencionaba antes, Barbacoa, que sin ser algo del otro mundo luce como un diamante si la comparamos con la que nos ocupa hoy. Tiene puntos en común además de su actriz protagonista, el motor que empuja a sus personajes es el de volver a sentirse vivo, el de volver a conectar con algo, el de no hacerse mayor sin ningún tipo de proyecto excitante sintiéndose un perdedor. Lo mismo que les ocurría a Diane Keaton y Woody Allen en Misterioso Asesinato en Manhattan, que con esa amalgama de comicidad e intriga nos contaba algo más profundo de lo que pudiera parecer. Pues bien, Year of the Shark podría ser eso, a través de un suceso macabro y misterioso resulta que Maja se vuelve a sentir viva, pero el conjunto no funciona.

El humor es demasiado infantil, el epílogo se torna de pronto serio y eterno, la estructura es simple, previsible y aburrida.


El dúo detrás de la cámara y responsable del guion está formado por Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma que nos traen con este tiburón a la francesa su segundo largo. El primero era Teddy (Review) que se llevó el premio de la crítica en el festival de Sitges del año 2020.

Poco más que decir de esta cinta que desaprovecha el tener a una actriz tan grande a la cabeza. En ese pueblito de las Landas que se nos presenta no pasa casi nada interesante… y en Year of the Shark tampoco.

Firma: Sonia Antorveza.
@bunyolsdesucre

🎬 VOD