Sitges - Barbaque review

Sophie y Vincent han dirigido una carnicería familiar durante más de diez años. Su pequeña empresa está al borde de la bancarrota y su matrimonio se está desmoronando. Todo parece perdido cuando Vincent mata accidentalmente a un activista vegano que destrozó su tienda.

Título original: Barbaque

Año: 2021

Duración: 87 min.

País: Francia

Director: Fabrice Éboué

Guion: Fabrice Éboué, Vincent Solignac

Música: Guillaume Roussel

Fotografía: Thomas Bremond

Reparto: Marina Foïs, Fabrice Éboué, Jean-François Cayrey


Disfrutable carnicería no apta para veganos.

Barbaque o como la han titulado en inglés "a algunos les gusta poco hecha" haciendo referencia al manjar que venden los protagonistas es, esencialmente, una comedia divertida y simpática con la que pasar un buen rato. De esas que gustarán a un gran público y que siempre encajan en un festival de género.


Sophie y Vincent han dirigido una carnicería familiar durante más de diez años. Su pequeña empresa está al borde de la bancarrota y su matrimonio se está desmoronando. Todo parece perdido cuando Vincent mata accidentalmente a un activista vegano que destrozó su tienda.

En los "festis" tener un Barbaque es una apuesta segura, y en la vida para ver entre amigos una tarde, también. Fabrice Éboué, cómico famoso en Francia, se encarga de dirigir, escribir y protagonizar esta cinta y hace las tres cosas bastante bien. Éboué mezcla ese estilo tan galo de hacer comedia, tan costumbrista, con unas buenas salpicaduras de sangre y le queda algo sabroso y efectivo. Barbaque es de esas pelis que podrían ganar un premio del público, ya que ese mix nos gusta a casi todos, risas y charcos de sangre, y a aplaudir y a reír. Qué bien sienta.

Los protagonistas de esta cinta, se encuentran ante una situación de los más macabra que debido a una carambola les hará ganar dinero (ellos que se ahogan en deudas) y a recuperar cierta complicidad como pareja. En resumen, salir de la rutina cambiará sus vidas a mejor, y ante esa encrucijada de si seguir con sus existencias grises y aguantar a sus amigos ricos e idiotas o tirar por el camino menos convencional y menos legal, digamos que les atrae más lo segundo. Marina Foïs acompaña a Éboué en este viaje y está también impecable, incluso bastante inquietante y perversa como cerebro pensante de la operación, mientras su marido Vincent ejecuta para reconquistarla.


Todos los aspectos de la peli están bien. Quizás para mi gusto no acaba de ser desternillante, como sí lo fuera Mandibules de Quentin Dupieux o la fantástica The Trip que hemos podido disfrutar en esta edición. Barbaque perdurará menos en mi memoria que las anteriormente citadas, pero aun así es un producto consumible hecho con cariño y muy buen sentido del humor.

Veganos tened cuidado, Barbaque pretende haceros al grill. A mí que me pongan una ración que dicen que hay que probarlo todo. Eso sí, poco hecha por favor.

Firma: Sonia Antorveza.
@bunyoldesucre

🎬 VOD