Palmarés del GFFF 2022

El cortometraje Hideous, el gran vencedor de la sexta edición del GFFF

El cortometraje Hideous, el gran vencedor de la sexta edición del GFFF

El corto musical inglés Hideous se alza con el Gran Premio GFFF y Premio Olimpo dos Freaks, otorgados por jurado y público. Mientras que la estadounidense For Peter’s Sake triunfa como mejor corto de humor.

Entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre la Plaza Elíptica de Vigo se convirtió en capital del frikismo autóctono, acogiendo la sexta edición del Galician Freaky Film Festival.

En este esperado año de “vuelta a la normalidad” el certamen de cine gamberro y underground se ha consolidado, colgando el cartel de completo en varias sesiones y congregando a cientos de personas alrededor de actividades como el encuentro con la actriz Diana Peñalver. Otra de las grandes novedades de esta edición es que, por primera vez, las proyecciones se han hecho en una sala de cine, mejorando notablemente la calidad de imagen y sonido, ayudando al visionado de una sección oficial de cortometrajes internacionales de altísimo nivel, seleccionados durante meses por un equipo de seis personas e imposibles de ver en Galicia fuera del GFFF.

Palmares

El jurado del GFFF otorgó el Gran Premio GFFF, como el corto más freak, a Hideous, una pieza con aire de videoclip que escala el nivel de esperpento a medida que pasan los minutos. Brutalia, days of Labour recibió la mención especial en la misma categoría, por su perturbadora manera de retratar la sociedad capitalista actual.

T'es morte, Helene recibió el Premio Crea a la mejor realización por su magistral uso de la cámara y capacidad para sumergirnos en la historia a través del movimiento. Está en la sección "Arrepío", pero bien podría formar parte de la selección de "Humor freak" y esa es otra de sus virtudes.

El cortometraje más turbio según el jurado y que mereció el premio Neuronas Fritidas fue Calvin "por su capacidad de crear tensión sin enseñar nada y hacer que nos pongamos en el peor". También hubo mención especial para la inquietante comedia The Diamond.

El premio Bien Dito, al mejor guion fue para For Pete's Sake, "por su divertidísima verborrea al mejor estilo Monty Python".

En cuanto a las películas favoritas del público, fueron elegidas a través de un aplausómetro, que recoge los aplausos y vítores al final de cada uno de los cortos. Las películas más aplaudidas, y que recibieron el Premio Olimpo dos Freaks ex aequo son la comedia Shark y, coincidiendo con el jurado, Hideous.

Hello? fue aplaudida como la película más sobrecogedora de la sección oficial de este año y recibió el Premio Arrepío al mejor corto de terror.

El éxito entre público, medios, y el respaldo de creadorxs de todo el mundo, junto con una programación muy cuidada en un ambiente único, convierten al Galician Freaky Film Festival en el festival de cine freak y underground más vándalo de las Rías Baixas.