El cine catalán, protagonista del TerrorMolins 2022


El TerrorMolins será, del 27 de octubre al 13 de noviembre online, y del 4 al 13 de noviembre presencial, capital del cine de terror, con una selección de cortometrajes que completa una programación tan rica como heterogénea que este año tendrá un importante foco en la producción doméstica. El sector cinematográfico catalán está citado el 6 de noviembre en una jornada con actos y proyecciones de una decena de films catalanes, seis en estreno mundial. Uno de ellos es el largo AveMaria , proyecto surgido de la Universidad Pompeu Fabra que verá la luz por primera vez en el festival. La gala Ç Trencada y el encuentro de Terror Arreu de Catalunya redondearán la jornada.

El día del terror catalán

El TerrorMolins sube la apuesta por el cine catalán dedicándole toda una jornada con encuentros, actividades y proyecciones que tendrán lugar domingo 6 de noviembre en el Foment Cultural i Artístic de Molins de Rei. El programa empieza con el encuentro del TAC, Terror Arreu de Catalunya, asociación que aglutina 14 certámenes del país cuyos representantes se reunirán en el TerrorMolins para charlar alrededor del presente y futuro de los festivales de género catalanes. Por la tarde, el teatro del Foment acogerá el estreno mundial de la película de terror rural AveMaria . La ópera prima de Pol Mansachs y Adrián Palomo es un proyecto surgido de la Universitat Pompeu Fabra que se sitúa en el seno de una familia muy religiosa. El ambiente aislado y asfixiante en el que viven dos hermanos se volverá insostenible cuando el patriarca los obligue a mantener una perturbadora tradición familiar.

La jornada cerrará con la gala Ç Trencada, sección de cortometrajes catalanes de terror en la que participarán films como La masia , de Víctor Català, Un llit ple de sang , de Irene Oriols Cabrera, o Eternal , de Dani Noblom, entre otros. El jurado formado por Olga Iglesias, coordinadora de la Federació Catalana de Cineclubs, Cris Gambín, cineasta y codirectora del festival FIC-CAT, y Montse Majench, miembro de honor de Dones Visuals, académica de la European Film Academy y exdirectora de la Acadèmia del Cinema Català, decidirán quién se lleva el premio al mejor corto de la sección, que por primera vez tiene un premio valorado en 700 euros cortesía de NRDmultimedia.

Los cortometrajes del TerrorMolins 2022

Por 21º año, el terror en formato corto es uno de los platos fuertes del Festival de Cine de Terror de Molins de Rei, con una programación que ofrecerá, entre todas las secciones, más de 70 obras de 25 nacionalidades. La selección de la 41ª edición del festival se abrirá con Huella , de la directora dominicana Gabriela Ortega. Después de pasar por Sundance y Tribeca, el film de Ortega llegará al TerrorMolins para hablar de familia, maldiciones y rastros genéticos. El corto de clausura será En la piel del familiar , del argentino Emilio López, película que también se adentra en las conexiones familiares para reinterpretar un personaje clásico del género fantástico.

De entre los films que formarán parte de la Sección Oficial de cortometrajes destacan el alemán O , sobre una mujer que se obsesiona con un agujero en la pared; el canadiense 11-33 , estrenado en el festival Fantasia, en que una chica se encierra en el baño durante un tiroteo que tiene más a ver con ella de lo que pensaba; el suizo Phelm , sobre ejecutivos y caracoles en un paisaje de rascacielos, seleccionado en certámenes como Bogoshorts, Bruselas o Bucheon; el irlandés You're Not Home , que sigue la estrella del cine de Jordan Peele hablando de conflictos raciales en clave de terror; o el británico Legs , sobre una heterodoxa maternidad. También formarán parte de la Sección Oficial el cortometraje catalán Pisanka , de Jorge Yúdice, que gira alrededor del reencuentro de dos amigas y una presencia inquietante; y El semblante , de Carlos Moriana y Raúl Cerezo —presente también con el largo Viejos—, un celebradísimo film sobre la tortura en tiempo de inquisidores que ha pasado por unos cincuenta festivales donde ha recogido diez premios. También en Sección Oficial, fuera de competición, está la nueva pesadilla animada del iraní Farnoosh Abedi, que después de Malakout estrena The Sprayer (Sampash) , una espectacular alegoría del fascismo de estética cyberpunk.

La sección Globus, que podrá verse online a través de Filmin, contará con obras como The Seine’s Tears , una espectacular animación que retrata la represión francesa en las revueltas de trabajadores argelinos durante los años sesenta; I, Adonis , un bodyhorror sobre un joven obsesionado con su propia imagen; o Medusa , un film sobre violencia machista en forma de distopia doméstica. Paralelamente, el festival dedica este año una sesión al cine portugués en colaboración con MotelX, festival de cine de terror que se celebra en Lisboa, con siete cortometrajes propuestos por su equipo.

TerrorKids, el espacio para niños y niñas

El TerrorMolins dedica una de sus secciones al cine infantil y familiar, con talleres y proyecciones especialmente enfocadas a niños de entre 2 y 12 años. Este año el TerrorKids consistirá en la ya tradicional muestra de cortometrajes de terror para niños y niñas, además de los talleres ‘Mi primera escena de terror’, impartido por Quim Crusellas —actividad que forma parte del programa Acció>Cinema de Catalunya Film Festivals y la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament— y otro de manualidades. Por primera vez, además el festival se alía con el nuevo Club Súper 3 de TV3 e invitará a 10 súpers a disfrutar de una de las sesiones familiares del TerrorMolins.